_
_
_
_
Entrevista:

Josep Maria Serena Director del Montepío de Conductores de Manresa

¿Es seguro el Eje Transversal? Respuesta. El estado del piso y su trazado permiten circular a gran velocidad, pero se trata de una carretera de montaña con dificultades de visibilidad en algunos casos. Además, por el eje circula entre un 25% y un 35 % de camiones, lo que ocasiona más operaciones peligrosas, así como una menor visibilidad. ¿La peligrosidad es debida al trazado o a la señalización? R. La vía tiene una señalización muy deficiente en varios puntos. Hay zonas con líneas discontinuas que no tienen visibilidad, carriles de vehículos lentos que terminan en un cambio de rasante, lo que obliga a invadir el carril preferente, curvas que no están bien señalizadas. No hay ninguna estación de servicio en todo el trazado y, además, tampoco están indicadas las gasolineras de otras vías próximas. ¿Serían necesarios dos carriles en cada sentido? R. Se deben corregir los errores, pero la solución definitiva es que el eje tenga dos carriles por sentido. El año pasado, entre enero y abril, murieron 4 personas y 12 resultaron heridas, este año ya van 5 muertos y 15 heridos. Estos aumentos indican tendencias provocadas por la mayor presencia de tráfico pesado y de turismos. La carretera ya está superando los 9.000 vehículos diarios en tramos como Vic-Manresa -que es el que presenta más accidentes-, y fácilmente superará las previsiones de los 10.000 vehículos en el año 2000. Esta carretera debería haber nacido con cuatro carriles. Se debe tener en cuenta que la práctica totalidad de los accidentes se deben a invasiones de la vía contraria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_