_
_
_
_

Los patrones de los barcos de pesca rechazan las empresas mixtas

El final del tratado pesquero con Marruecos y las escasas expectativas de renovación que se presentan pueden ser la tumba de la flota pesquera andaluza, que quedará sometida a un proceso de "reconversión drástica", dijo ayer en Cádiz Miguel Angel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros (Aetinape). "El modelo pesquero tradicional está en quiebra y el gobierno no ha hecho nada para buscar nuevas alternativas de empleo, a pesar de las ayudas europeas", señaló Muñiz, quien sostuvo que la única solución para el sector sería "contar con un plazo de cuatro años para acometer una reconversión gradual". Muñiz desaconsejó ayer en Cádiz la constitución de empresas mixtas, con capital hispano-marroquí, para operar en el caladero alauita. "Los grandes perjudicados serán los trabajadores españoles", agregó. El presidente de Aetinape pidió al gobierno "que abandone el victimismo" y lo invitó a un debate sobre la conveniencia de renovar el tratado. Este criterio no es compartido por el diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez que anunció ayer la presentación de una propuesta de su partido en el parlamento autónomo dirigida a la creación de una empresa pública dependiente de la Junta con la que impulsar la creación de las sociedades mixtas. Según Sánchez se trata de "sustituir la poca capacidad que tienen individualmente los armadores andaluces por una empresa pública que los represente". El diputado explicó que la iniciativa debe ser asumida por el ente autónomo, dado que el gobierno central se encuentra limitado por el marco de actuación al que le obliga la Unión Europea, que impide el contacto directo entre Madrid y Rabat en materia pesquera. Esta afirmación fue rechazada ayer desde el sector por el secretario de la Cofradía de Pesca de El Puerto, Antonio Carbonell, quien aseguró que el gobierno central si está capacitado para establecer líneas internas de apoyo en materia financiera y jurídica dirigidas al fomento de sociedades mixtas hispano-marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_