Las defensas en el caso de Getxo piden el informe de la autopsia
El sumario que instruye el Juzgado número 3 de Getxo por la muerte violenta del indigente Alejo Aznar no incluye "una pieza clave" del caso: el resultado de la autopsia. El pasado viernes se levantó el secreto del sumario y, tras su lectura, las defensas de los cuatro menores acusados de asesinato por el fiscal y el juez han solicitado que se incorpore el informe de la autopsia a los cerca de 500 folios que conforman actualmente la instrucción. Además, el abogado José Ricardo Palacio, que representa a A.G. P., de 17 años, presunto autor de los golpes al vagabundo, ha pedido que los forenses que practicaron la autopsia emitan un informe pericial en el que se especifiquen las causas que determinaron la muerte. "Es fundamental para conocer qué es lo que realmente mató a la víctima. Es necesario determinar con precisión si murió debido a las lesiones o si fue por otras causas", argumentó el penalista. Según ha trascendido, la autopsia concluyó que Aznar había murió de "hemorragia interna". Alejo Aznar tenía 33 años cuando perdió la vida el pasado 24 de abril tras los golpes que le propinaron una cuadrilla de jóvenes. Era toxicómano, enfermo terminal de sida, con lesiones importantes en órganos vitales y hacía meses que vivía en la calle, según coincidieron en asegurar distintos testigos. "Lesiones mínimas" Palacio incidió en que los dos médicos que atendieron a Aznar manifestaron que las lesiones que presentaba "eran mínimas y que, en principio, no podían provocar la muerte". Aunque con prevención, la defensa del único inculpado que está en prisión, resaltó que los mismos golpes, "en una persona sana, seguramente, no habrían causado más que hematomas". "Sin embargo, en un cuerpo en tan mal estado físico, afectado por la droga, el sida y otras enfermedades, pudo haber producido una hemorragia interna", añadió. El presunto autor de la muerte, A.G.P., se autoinculpó de haber propinado a la víctima dos golpes, uno en la espalda y otro en las piernas. El fiscal y el juez le acusan de asesinato. Su defensor y las de los otros tres imputados estiman que "en ningún caso hubo asesinato". "Mi defendido ha declarado que no tenía intención de matar al indigente y se le puede creer o no, pero hay otros datos objetivos, como el lugar en el que propinó los golpes. Si alguien quiere matar y da un primer golpe en la espalda, el segundo no lo da en las piernas. Todo el mundo sabe que un golpe en las piernas no mata", arguyó Palacio, que ha recurrido el auto de prisión. Por ello, resaltó que, en todo caso, no sería homicidio voluntario sino fortuito. Sin embargo, remachó la necesidad de conocer los informes de la autopsia antes de llegar a conclusiones. "Todavía habrá que esperar hasta que lleguemos a la calificación de las penas". Palacio y el fiscal han coincido en pedir que se incluya en el sumario la partida de nacimiento de los inculpados. Los cuatro son menores de edad, de 16 y 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.