_
_
_
_

CC OO atribuye a la crisis de Trabajo la paralización del pacto por el empleo

El sindicato CC OO de Cataluña atribuye a la actual situación de crisis interna en el Departamento de Trabajo la "lentitud" en el desarrollo del pacto por el empleo. Un extenso balance presentado por el sindicato da cuenta de los compromisos que no se han alcanzado por parte del Gobierno catalán ni de la patronal cuando se cumple un año desde que se alcanzara el pacto por el empleo en Cataluña. A juicio de CC OO, los casos concretos de presuntas irregularidades en la distribución de los fondos ocupacionales, que han salpicado al Departamento de Trabajo en las últimas semanas, responden a un sistema "opaco". Para la secretaria de empleo de Comisiones, Angelina Puig, el caso de los fondos de ocupación debe resolverse en la fiscalía, pero "hay que resaltar que hasta ahora el sistema utilizado por Trabajo no valía y era bastante ineficaz". Desde el sindicato se denuncia también a la patronal Fomento del Trabajo por impedir el desarrollo del pacto por el empleo. En el último año, según CC OO, la patronal se ha mostrado "pasiva" a la hora de informar a sus empresas asociadas de la posibilidad para la creación de nuevos puestos de trabajo. Entre las reclamaciones que destaca el sindicato para desarrollar el pacto por el empleo figuran: la constitución de mesas locales de empleo, la desaparición del Servicio Catalán de Colocación para integrarse en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat y la constitución de un consejo de formación profesional que velaría por dar salida laboral a esta especialización técnica. Asimismo, Puig lamentó la "grave falta de información" sobre los 25.000 millones de pesetas en créditos para la creación de empleo prometidos por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). "Jordi Pujol debería aclarar toda esta situación del estado actual de los créditos", destacó Puig. A finales del pasado mes de febrero, 139 empresas se habían dirigido al ICF para solicitar un total de 6.350 millones de pesetas con el compromiso de crear 974 puestos de trabajo. El ICF sólo ha aprobado 52 créditos blandos por importe de 2.689 millones, que han permitido la creación de 418 empleos. Si a éstos les sumamos los 150 fruto de acuerdos entre empresas que han adoptado las 35 horas semanales y los sindicatos, el pacto por el empleo ha permitido crear un total de 568 nuevos empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_