_
_
_
_
_

La subida del petróleo fortalece el cambio del rublo y anima la Bolsa rusa

Buenas noticias en Rusia: la subida del petróleo está influyendo positivamente en la enferma economía del país. El dólar continúa bajando, mientras que la Bolsa ha resucitado: la semana pasada tuvo un alza de casi el 10% en comparación con la anterior. Si los precios del petróleo se mantienen y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decide, como está previsto, dar el crédito acordado, el Gobierno posiblemente logrará cumplir con el presupuesto de 1999, el más severo de los años de reforma.Hace unas semanas, las casas de cambio daban 27 rublos por dólar; hoy ya dan, como máximo, 24. La explicación del robustecimiento de la moneda nacional rusa se debe, ante todo, al alza del precio del petróleo, que constituye la principal fuente de divisas de Rusia. Hace unos meses estaba a menos de 10 dólares por barril y ahora, a más de 16,5 dólares. Esta inyección de divisas significa que el Gobierno podrá mantener la estabilidad del rublo y evitar que nuevamente se desplome: los exportadores están obligados a vender el 75% de los dólares que ganan en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú durante la sesión especial de la mañana, que es la que determina el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central. El fijado para hoy es de 24,04 rublos por dólar, un 0,12% más que la cotización anterior.

Presupuesto

El presupuesto para 1999 prevé entradas por unos 20.000 millones de dólares, pero fue elaborado cuando el precio del barril rondaba los 10 dólares. Gracias al alza del crudo, las entradas presupuestarias serán mayores: según cálculos de los expertos, cada dólar de subida del precio del barril significa una ganancia extra de 2.000 millones de dólares (1.851 millones de euros, 308.000 millones de pesetas) para el presupuesto.El Gobierno, mientras tanto, continuará sus esfuerzos por fortalecer la moneda nacional y lograr el tipo de cambio se acerque lo más posible a 21,5 rublos por dólar, ya que en él se basaron los cálculos para el presupuesto de este año.

En la subida de la Bolsa de Valores ha influido, además del alza del precio del petróleo, el acuerdo a que Rusia y FMI llegaron a finales de abril y que ha permitido al Kremlin no declarar la suspensión de pagos de su deuda exterior.

Parte del dinero que Moscú ha pagado a los extranjeros que tenían bonos del Estado -unos 380 millones de dólares (351 millones de euros, 58.520 millones de pesetas) en los últimos 40 días- ha desembocado en la Bolsa de Moscú, sacándola del letargo en el que se encontraba. A la subida espectacular del 11,82% del miércoles, primer día de operaciones en Moscú después de las fiestas del Primero de Mayo, siguió un alza del 1,94% y luego una pérdida del 3,54% el viernes, lo que da una ganancia del 9,95% con respecto a la semana anterior. Por primera vez desde la crisis financiera de agosto de 1998, el índice RTS de la Bolsa rusa sobrepasó los 100 puntos (el viernes cerró a 100,97 puntos). Y la mayoría de los analistas pronostica una nueva alza de la Bolsa a partir del martes, cuando ya habrán terminado las fiestas rusas con motivo de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Esto, sin embargo, no significa que Rusia no tenga problemas graves. El principal sigue siendo su deuda exterior, que alcanza los 147.000 millones de dólares (136.057 millones de euros, 22,6 billones de pesetas). En los próximos años Moscú deberá pagar más de 10.000 millones de dólares anuales (9.255 millones de euros, 1,54 billones de pesetas). Esta cifra algunos años puede llegar a 17.000 millones (15.734 millones de euros, 2,61 billones de pesetas), según Andréi Kostin, presidente del Vsneshekonombank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_