_
_
_
_

Bruselas estudia mañana la queja por infracción de dos directivas de vertidos

La Comisión Europea (CE) tiene previsto abordar mañana la degradante situación del río Segura, siguiendo la tramitación de una queja presentada hace ya nueve años por el entonces diputado del CDS Rafael Martínez Campillo, quien hoy viaja a Bruselas para reunirse con la dirección general que sigue el expediente. La CE solicitó información para acudir en su caso al Tribunal Europeo por incumplimiento de dos directivas de vertidos tóxicos a ríos. Diversos análisis de las aguas del Segura realizados por las dos universidades de Alicante y la de Murcia concluyen que el Segura contiene el triple de cadmio permitido por la Organización Mundial de la Salud. Mientras en Bruselas han tomado por fin interés por el problema, en la Vega Baja y, ayer, en Madrid, los ciudadanos abanderan las quejas. Aunque no se escondían a las cámaras, los políticos de todas las formaciones que ayer participaron en la protesta se mantuvieron en un discreto segundo plano. No podía ser de otra forma. El protagonismo fue de los ciudadanos. Y bien que lo demostraron. Un anciano de Rojales, José Pérez Ros, de 80 años, quería seguir andando después de recorrer a pie casi tres kilómetros, los que separan la calle de Atocha del Congreso. "Yo me he bañado, he pescado y he bebido agua del Segura", recuerda. Ahora, la tierra no produce como antes, y "la gente ya no quiere comerse las lechugas y el apio de la huerta". Con los ojos vidriosos por la emoción, grita "Tocino, río cochino", y asegura, afónico, que él ha venido a Madrid para que sus hijos, sus nietos, vean el Segura como él lo vio en su juventud. La historia de José Pérez resume el sentir de los ciudadanos de esta comarca. Sin dramatismos, los habitantes ribereños del Segura han dado un ejemplo de consenso y solidaridad. El diputado de Nova Esquerra por Alicante, Manuel Alcaraz, declaró sentirse emocionado por la masiva respuesta ciudadana a la manifestación de Madrid. Alcaraz vio cómo el Parlamento rechazó recientemente su propuesta de plan integral de saneamiento del Segura. "Dije en el Congreso que no sería yo quien replicara al PP, que serían los ciudadanos. Y bien que lo han hecho", apuntó. El portavoz de la Comisión Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, dijo que la movilización de ayer debe hacer meditar a los responsables políticos. "Si no son sensibles al problema del río deben dimitir", subrayó Muñoz.

Más información
Las aguas contaminadas del Segura inundan de protestas las calles de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_