Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE y PP exigen a Balza que aclare si la Ertzaintza dejó de investigar a KAS

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el PP solicitaron ayer la comparecencia en el Parlamento vasco del consejero de Interior, Javier Balza, para que explique las razones y consecuencias de la "inhibición" del departamento en la investigación de la kale borroka (violencia callejera).El parlamentario socialista Víctor García ha pedido, además, al Gobierno vasco que especifique por escrito el número de investigaciones relacionadas con la violencia callejera propuestas por las unidades policiales de la Ertzaintza que fueron abiertas en 1998, y de ellas las que se archivaron provisionalmente por las causas que fuera. "¿Cuántas fueron archivadas provisionalmente por necesitarse recursos para otras investigaciones?", pregunta el parlamentario.

La pregunta de Víctor García se refiere a una información publicada ayer por EL PAÍS, según la cual la Ertzaintza cortó una investigación de la violencia callejera que implicaba a dirigentes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) en Bilbao. La decisión coincidió con el proceso de conversaciones reservadas que el PNV mantenía con Herri Batasuna, previas a la tregua etarra.

"A merced del nacionalismo"

El PP también anunció ayer que preguntará en el Parlamento vasco a Balza si es cierto que la Ertzaintza paralizó una investigación de ese tipo. "Si la información se confirmara, sería gravísimo y muy preocupante", afirmó el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, tras presentar en Bilbao las líneas de la campaña para las municipales.A su juicio, "demostraría que los mandos políticos de la Ertzaintza la siguen dirigiendo a merced de lo que quieren los nacionalistas". Iturgaiz, quien ya ha sugerido en varias ocasiones, aunque sin decirlo de forma expresa, que la cúpula de Interior ha instrumentalizado de forma política la investigación de la lucha callejera, instó a Balza a que se dirija a la Cámara, "a todo el país en definitiva", para confirmar o desmentir la información .

El presidente del PP vasco recalcó que "lo más grave es que siempre hay sombras en la Ertzaintza" y dudas sobre su efectividad en los delitos vinculados a la violencia del entorno de la banda terrorista.

Iturgaiz exculpó a los agentes y apuntó hacia arriba. Acusó a "los dirigentes nacionalistas políticos de la Ertzaintza" de ser los culpables, porque con su forma de conducir a la policía vasca en este terreno "ponen sombras en un cuerpo donde hay agentes que son verdaderos profesionales y hacen una labor encomiable".

[Un total de siete contenedores de basuras fueron incendiados ayer de madrugada en varios puntos de Pamplona, según informaron portavoces de SOS-Navarra a la agencia Efe. Como consecuencia de estas acciones de violencia callejera, SOS-Navarra movilizó dotaciones de bomberos y patrullas de la Policía Municipal de Pamplona y el Cuerpo Nacional de Policía].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 1999