Cultura quiere excavar toda la plaza de Ramales para buscar a Velázquez
La posibilidad de que el osario de Diego de Silva y Velázquez se encuentre a pocos metros de distancia del lugar donde los arqueólogos de la Comunidad están efectuando sus prospecciones ha llevado a la Consejería de Cultura a pedir al Ayuntamiento un permiso para excavar toda la plaza de Ramales. El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, recordó ayer que la rotonda nunca había sido sometida a "una excavación con metodología arqueológica tan exhaustiva, y ésta es la ocasión".
La Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento que elabore un estudio del tráfico de la plaza de Ramales para poder levantar su pavimento cuando menos molestias cause al vecindario. De esta manera se podría seguir excavando en dirección hacia el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, donde fue enterrado el pintor el 7 de agosto de 1660. (Véase EL PAÍS de ayer).El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, visitó ayer los trabajos que están desarrollando los técnicos regionales en el centro de la rotonda, donde los expertos llevan algunos días desenterrando uno de los muros frontales del templo. El hallazgo de este muro era fundamental para ubicar con exactitud esta edificación levantada en el siglo XIII y derribada a principios del XIX. Por ello, Cultura quiere ahora extender las excavaciones hacia las calles de Santa Clara y Vergara, zona donde se hallaría el atrio.
Aspectos históricos
Villapalos recordó que la plaza nunca había sido sometida a "una excavación con metodología arqueológica tan exhaustiva, y ésta es la ocasión". E indicó: "Encontraremos el lugar donde estuvo enterrado Velázquez aproximadamente; pero si no está, también será importante, porque se podrán aclarar así aspectos históricos confusos hasta ahora".Villapalos añadió que aún se desconoce el destino que se dará a los restos del pintor en el caso de que fueran hallados. "Habría que pensar qué hacer con ellos, pero tendrían que ser otros los que tomaran esa decisión". Con respecto a las críticas del concejal de IU Franco González, que había calificado la búsqueda de "opereta por entregas", Villapalos señaló, sin citar su nombre, que para cualquier partido el estudio de la iglesia de San Juan es una tarea arqueológica de primer orden. "Únicamente hay alguien que dice que nos lo hemos inventado para distraer la atención. Lo metería yo ahí vestido de santiaguista. Es un concejal muy conocido por lo mucho que habla, pero quien mucho habla, mucho peca", dijo.
El consejero concluyó: "Si no se encuentra la tumba, se tapará; y lo mismo si se halla, porque los restos están mejor cubiertos. En cuanto se empiezan a destapar, como en ocasiones anteriores, se destruye la mayor parte de ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.