El Parlamento Europeo despide emotivamente a Gutiérrez Díaz
El pleno del Parlamento Europeo cerró ayer su cuarta legislatura con una emotiva despedida a su vicepresidente, el diputado español de Iniciativa per Catalunya-Verds, Antoni Gutiérrez Díaz. Una veintena de diputados, encabezados por el austriaco Karl Habsburg-Lothringen, despidieron a Gutiérrez con un mensaje leído en catalán, en su último día de presidencia de la sesión después de cinco años. El eurodiputado catalán concurrirá por tercera vez a las elecciones europeas por IC-V el próximo 13 de junio.
Gutiérrez realizó la última votación de forma nominal, para que "dentro de cinco años nos volvamos a encontrar todos los del club de los viernes en algún lugar de Europa", informa Efe. Conocidos como "los habituales de los viernes", este grupo de diputados son los únicos de los 626 miembros de la Eurocámara que aguantan hasta el último día de la sesión plenaria en Estrasburgo -de lunes a viernes-, mientras que la mayoría abandona los jueves. Gutiérrez aprovechó sus condiciones de políglota para dar gracias a todos los parlamentarios en su propio idioma, después de dar la palabra a todos los que quisieron intervenir para despedirle. Los eurodiputados también despidieron a Otto de Habsburgo, el decano de la asamblea, que no repetirá como eurodiputado después de varias legislaturas. Gutiérrez, visiblemente emocionado, cerró la legislatura aprobando el acta de la sesión y, como es habitual cuando ejerce la presidencia de la sesión, agradeciendo a todos los servicios del Parlamento Europeo su ayuda, desde los ujieres hasta los intérpretes y traductores, a los que les llegan todos los días más de 4.000 páginas de documentos para traducir a 12 lenguas oficiales. "El Parlamento Europeo es como un tren y no puede funcionar sin raíles, y estas personas son los raíles de la institución", dijo Gutiérrez. El eurodiputado catalán es miembro del Parlamento Europeo desde el año 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.