TONI LÓPEZ CANTANTE "Los Centellas ofrecemos un producto auténtico"
Antonio López Carrizosa, Toni López, nació en Utrera (Sevilla) hace 41 años y se autodefine como "el cantante que más suerte ha tenido dentro del panorama musical español". Este pluriempleado de la vida, ex funcionario, ex guionista, ex actor y ex muchas cosas más, junto a su grupo Los Centellas, le ha dado otra vuelta de tuerca a la copla y, a ritmo de pop, ha entrado en todas las casas españolas. Alcanzaron el éxito durante el verano de 1997 con El toro enamorado de la luna y ahora presentan su nuevo trabajo, La feria de Nueva York, con ocho temas de siempre y dos clásicos del rock en versión andaluza. Pregunta. ¿Qué pretenden con este nuevo disco? Respuesta. Conquistar otra vez al público. Hemos preparado 10 temas inolvidables para divertirse, desde Échale guindas al pavo, que hubiera sido la gran oportunidad para los Beach Boys si hubieran adaptado esta copla, y María Dolores, hasta Si yo tuviera un martillo (If I had a hammer), una adaptación al spanglish del éxito de Trini López. Además, hemos tenido la desfachatez de incluir tres canciones nuestras. P. Algunos puristas consideran que destrozan la copla. ¿Qué opina? R. No estoy de acuerdo porque nosotros combinamos la sencillez en la ejecución y la total sinceridad en el arreglo, lo que da como resultado un producto auténtico. El público se ve reflejado en nuestras canciones ya que dentro de la cultura pop, la más actual, le damos un aire cotidiano a la copla y la cantamos sin perderle el respeto, de una manera familiar. P. ¿Les ha sorprendido la respuesta de los más jóvenes? R. Muchísimo, porque ahí es donde está el milagro de nuestro trabajo. El mérito está en la posibilidad de convertir en actuales un conjunto de canciones que no conocían los jóvenes de ahora, porque sus padres no se las transmitieron en su momento. Incluso pensaban que éramos los autores de las mismas. Estamos orgullosos de haber acercado a los chavales esta tradición tan maravillosa que es la copla. P. ¿Cómo surgen Los Centellas? R. De una forma espontánea porque yo tenía el ímpetu y el empeño de sacar adelante esto hasta el punto de dejarlo todo. No me sorprende el éxito ya que tenía la certidumbre de que Los Centellas podían triunfar y, por eso, comencé a trabajar en serio en la búsqueda de canciones y versiones. P. ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos del éxito? R. Lo que más me disgusta es que todavía no he encontrado el atractivo del artista y no es de extrañar porque soy un hombre, desprovisto de glamour. Pero, hablando en serio, lo más bonito es que la gente se me acerca de una forma campechana. Los Centellas somos gente fresca y no nos ha ocurrido como a otros artistas que se creen seres llegados de otra galaxia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.