El PP revela que Villoria adjudicó a dedo 234 millones en publicidad a un amigo
Enrique Villoria, ex concejal de Obras de Madrid y ex presidente de la sociedad municipal Campo de las Naciones, adjudicó a dedo y durante siete años (de 1992 a 1998) servicios publicitarios por 234 millones de pesetas a la empresa Creativos de Publicidad, propiedad de Antonio Méndez, según reveló ayer Alberto López Viejo (concejal del PP). Méndez es "amigo" de Villoria, según reconocen ambos, y creó con él en 1991 una fundación privada, llamada Ciudad, cuyo único trabajo conocido, y presentado por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, en sede municipal, ha sido la edición de un libro que alaba la gestión del ex concejal de Obras y critica a la izquierda municipal. López Viejo, presidente en funciones de la sociedad Campo de las Naciones, considera "jurídicamente impecables" las adjudicaciones a Méndez.El compañero de Villoria en una fundación privada recibió la exclusiva de publicidad, sin concurso y sin contrato, de la sociedad Campo de las Naciones, cuyo presidente era Villoria y cuyo gerente, Pablo Población, también era compañero de Méndez en la fundación privada Ciudad.
Población reconoció ayer la adjudicación a dedo a Méndez de la publicidad en un consejo extraordinario convocado para esclarerecer varias operaciones comerciales "sospechosas", según el PSOE.
El concejal popular Juan Antonio Gómez Angulo, sustituto de Villoria en el área de Obras, considera que la exclusiva de Publicidad concedida a dedo a Méndez "es legal, dentro de las facultades que tenían el gerente y el vicepresidente, pero hubiera sido más correcto hacerlo mediante una concurrencia de ofertas y que no siempre se hubiera dado a la misma".
Gómez Angulo puso el acento en que los 234 millones facturados por Méndez no equivalen a una cifra idéntica de beneficios, ya que de esa suma, explicó, debía abonarse la inserción de anuncios en los medios.
Anuncios, paradójicamente, en los que la empresa de Méndez, Creativos de Publicidad, difundía la convocatoria de concursos públicos para lograr contratos de Campo de las Naciones, trance por el que jamás pasó su firma en su relación con esta sociedad, como él mismo ha reconocido: "Me llamaban y yo iba", ha declarado a este periódico. No había exclusiva formal, pero nunca fue contratado otro empresario.
Rafael Simancas, concejal socialista, considera que Villoria y Población utilizaron mal sus facultades para contratar directamente los servicios de una empresa de un empresario amigo del ex concejal. "Es una irregularidad, violaron las normas de contratación al no abstenerse en expedientes que podían favorecer a amigos o compañeros de fundación y al eliminar la publicidad y la concurrencia", concluyó Simancas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.