Los conservadores iraníes logran encarcelar al ex alcalde de Teherán
Gholamhusein Karbaschí, el ex alcalde reformista de Teherán, ingresó ayer en prisión para cumplir una pena de dos años de cárcel impuesta por un tribunal que en julio de 1998 le condenó por un delito de corrupción: financiar con fondos públicos la campaña electoral de su amigo y actual presidente, el también renovador Mohamed Jatamí. El encarcelamiento de Karbaschí es un gran triunfo para los islamistas radicales.Centenares de seguidores del sector reformista, que propugna la apertura del régimen religioso de los ayatolás, acogieron la salida del ex alcalde hacia la cárcel con gritos de apoyo -"Karbaschí, eres nuestro héroe"-, mientras lanzaban flores sobre el coche de la policía en el que era conducido.
Ayer, mientras un periódico conservador atacaba con violencia al ex alcalde, calificándole de "delincuente que debe pagar por los errores del pasado", un diario reformista recogía la petición firmada por 110 personalidades políticas e intelectuales en la que se solicitaba al Guía Supremo de la Revolución, Alí Jamenei, su puesta en libertad. Karbaschí, licenciado en Matemáticas, fue nombrado alcalde de Teherán en 1989. La capital se convirtió en el símbolo de quienes propugnan la reforma del régimen y la apertura hacia Europa y Estados Unidos.
[Por otra parte, la justicia militar iraní anunció ayer la detención de 12 miembros del grupo extremista Mahdaviyat a los que se acusa de preparar una campaña de asesinatos de personalidades, entre ellas el ex presidente Hachemí Rafsanyaní, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.