_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

El sistema de facturación se averió durante 8 horas y media

Vicente G. Olaya

El sistema informático de facturación del aeropuerto de Barajas no funcionó ayer durante más de ocho horas. Entre las tres de la madrugada y las 11.30, los pasajeros que utilizaron las instalaciones aeroportuarias madrileñas descubrieron que las compañías no facturaban sus equipajes como todos los días -mediante el uso de un programa informático- sino que rellenaban los datos de los pasajes a mano. Iberia manifestó ayer que, por este motivo, las labores de facturación "se ralentizaron" y, por ello, nueve de sus vuelos partieron con más de media hora de retraso. El aeropuerto señala en cambio que el fallo no tuvo ninguna repercusión en la puntualidad de las operaciones.Este sistema de facturación, que es conocido como UCA (uso compartido con AENA), conecta todos los ordenadores oficiales del aeropuerto con los de las compañías, que se ven obligadas así a utilizar el servidor de Barajas (ordenador central del aeropuerto). Este servidor, según Iberia, fue el que falló, con lo que todo el sistema de facturación quedó inservible. Sin embargo, el aeropuerto no achacó ayer a este ordenador central el fallo, sino a una desconexión en la fibra óptica que une todos los ordenadores.

Más información
Las compañías aéreas europeas critican la falta de infraestructuras adecuadas
Los controladores afirman que Madrid ha rebajado en un 25% la capacidad de sus sectores aéreos
Bandazos en la información

Terminales 1 y 2

Barajas afirma que el fallo se produjo a las cuatro de la madrugada (Iberia lo sitúa en las tres). "Entonces, y de manera intermitente, empezó a fallar la facturación en la terminal 2 (vuelos nacionales y comunitarios)", se indica desde el aeropuerto. El servicio se recuperó en este edificio a las nueve de la mañana. Pero no ocurrió lo mismo en la terminal 1 (vuelos internacionales), cuyos ordenadores siguieron sufriendo errores hasta las 11.30.Un portavoz de Iberia manifestó ayer que habitualmente se tarda en facturar un equipaje uno o dos minutos cuando los equipos funcionan. "En cambio, a mano todo se hace más lento. La facturación no se puede efectuar en menos de cinco o cinco minutos y medio", añadieron.

Por otra parte, AENA salió ayer al paso de una información publicada por este periódico donde se señalaba que John Penwarne era el director de Eurocontrol, los permisos de vuelo. Penware, en contra de lo afirmado, es jefe de la División de Operaciones de CFMU-1 de Eurocontrol. El director de este organismo es Yves Lambert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_