Hallados en Kenia útiles de piedra de 2,3 millones de años
Se desconoce qué especie los fabricó
Los instrumentos de piedra más antiguos que se conocen tienen alrededor de 2,5 millones de años y fueron descubiertos en Etiopía. Ahora, se han encontrado en Kenia instrumentos algo más recientes, de 2,34 millones de años. Se trata de una auténtica fábrica de útiles de piedra, no sólo unas cuantas piezas aisladas. Hélène Roche, del Centro Nacional de Investigación (CNRS) francés, y sus colegas presentan hoy el descubrimiento en la revista Nature.Se trata de un yacimiento a orillas del lago Turkana, en el que los científicos han econtrado unas dos mil piezas y han podido identificar 60 conjuntos de artefactos de piedra.
Al relacionar los útiles con fragmentos de piedra generados en su fabricación, se ha podido reconstruir con exactitud cómo fueron hechos y su estudio sugiere mayor capacidad cognitiva y habilidad motora de lo que se pensaba para seres de hace más de dos millones de años. Además, es notable la diversificación tecnológica de este conjunto de útiles, que servirían para cortar vegetales o sacar carne de animales, señalan los científicos.
Como no se han encontrado fósiles de homínidos asociados al yacimiento, no se sabe qué especie antecesora del hombre pudo haber construido los instrumentos. Homo habilis, una especie de hace unos dos millones de años, es uno de los candidatos, pero no se descarta que fueran australopitecos, unos animales también ancestrales del hombre pero aún más primitivos. "Sean quiénes sean e independientemente del nombre que les demos, tenían un buen control sobre sus materias primas", comenta un especialista en Nature.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.