_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

La opinión dispar de las ONG

Los colectivos dedicados a la reinserción de toxicómanos ofrecieron ayer opiniones dispares a la propuesta de la candidata Cristina Almeida sobre la necesidad de suministrar heroína gratis a determinados adictos bajo supervisión médica y en centros públicos de atención a toxicómanos.El presidente de la Unión Nacional de Ayuda al Drogodependiente (UNAD), Juan Ignacio Jiménez, es partidario de esta propuesta, "siempre que tenga un fin terapéutico y se apruebe por la Organización Mundial de la Salud".

Lo que no admite Jiménez es el suministro "a gogó" de la droga. "Igual que existen programas con metadona, se pueden hacer con heroína, pero siempre bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud", insiste Jiménez. Tampoco le basta con que se distribuya esta sustancia sin más seguimiento ni control. "Es necesario que en un mismo centro se prescriba la heroína, se suministre, se haga el seguimiento del toxicómano y se trabajen otras facetas del individuo para que salga de la droga o viva de la manera menos deteriorada posible, a través de una atención psicosocial", recomienda.

Más información
Ruiz-Gallardón apoya dispensar heroína con carácter experimental a drogadictos
IU asegura que ya planteó la misma idea en el Congreso

En la Fundación Proyecto Hombre, el plan anunciado por Cristina Almeida ha cosechado una acogida escéptica.

El director de la Fundación, Juan Francisco Orsi, opina que en precampaña electoral "es fácil ofrecer titulares a la prensa", y apuesta por "sentarse a reflexionar". Según Orsi, "hay que pensar en quién, cuándo y cómo se dispensaría la droga, porque la situación debe analizarse desde un punto de vista verdaderamente real, consultando incluso con los propios usuarios".

Para el colectivo Madres contra la Droga, la administración de heroína bajo supervisión médica en centros públicos "es una cuestión inconclusa desde el punto de vista científico". Su presidenta, Carmen Avendaño, cree que la medida resulta "más contraproducente que positiva, porque no se garantiza el control del mercado negro". Avendaño confiesa temer "todas las propuestas que esbozan una liberalización de la heroína".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la Fundación Ayuda contra la Drogadicción observan que aún no están demostrados los efectos beneficiosos de los programas con heroína. "Existen indicios de que los resultados podrían ser buenos, por eso hay que seguir investigando antes de lanzarse a aplicar cualquier terapéutica", remató el portavoz, Eusebio Mejías.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_