Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pilotos de Iberia aceptan estudiar la integración de los de Aviaco

Los pilotos de Iberia aceptaron ayer estudiar una propuesta de la compañía para fusionar o integrar a los de Aviaco como la medida más rápida para atender el crecimiento de vuelos y el déficit de tripulaciones. Iberia presentó su plan en el marco de la negociación que mantuvieron sobre el convenio colectivo ayer, fecha en la que concluyó el plazo de 10 días que ambos habían pactado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Iberia, para llegar a un acuerdo.

La compañía Iberia presentó ayer a los pilotos, durante las negociaciones que mantienen sobre el convenio colectivo, una propuesta para integrar a sus compañeros de Aviaco. Ésta sería la solución más rápida para hacer frente al crecimiento de vuelos y para atender una de las principales demandas de los pilotos, el aumento de plantilla.El jefe de la sección sindical del SEPLA Iberia, Juan José Arroyo, señaló a Servimedia que "el déficit de personal no se puede seguir solucionando con horas extras bien pagadas, porque llega un momento en el que no se pueden hacer más".

Según explicó el portavoz del SEPLA Iberia, Santiago Santamaría, la propuesta preserva los derechos de escalafón y económicos de ambos colectivos. Los más de trescientos pilotos de Aviaco operarían con los 32 aviones de la compañía y obtendrían "un número en el escalafón de Iberia que podrían utilizar o no".

Aunque ayer terminaba el plazo que ambas partes habían comprometido con la SEPI para llegar a un acuerdo, las negociaciones continúan abiertas. Santamaría explicó que aún existen "diferencias" en varios artículos del convenio. Iberia, por su parte, mantuvo la tónica de la semana y no realizó declaraciones.

Cambios en TAP

Por otra parte, el ministro de Transportes portugués, João Cravinho, renovó ayer el consejo de administración de la compañía aérea lusa TAP, en un intento de solucionar el conflicto que mantiene con los pilotos y de avanzar en el proceso de privatización de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999

Más información

  • El plazo pactado con la SEPI para firmar un acuerdo acabó ayer