_
_
_
_

La Delegación de Educación de Sevilla acoge una exposición de trabajos realizados por alumnos europeos

Carmen Morán Breña

Los ríos han sido durante siglos la principal fuente de comunicación entre los pueblos. Todo llega al río. Con sus afluentes llegan las experiencias, las culturas, la economía. Y el río es un enorme crisol que todo lo mezcla y enriquece. Así opina Claudio Federico, un profesor italiano de cuya cabeza partió hace unos tres años la idea que ahora culmina en forma de exposición en la Delegación de Educación de Sevilla. En la muestra se pueden ver los trabajos realizados por alumnos de siete colegios repartidos por cinco países europeos: Italia, Francia, Dinamarca, Reino Unido y España. Todos han participado en este proyecto común vertebrado por los ríos. Desde Sevilla han colaborado dos institutos, el Mayor Zaragoza (Sevilla) y el Ilipa Magna de Alcalá del Río. "Cada grupo ha elegido una línea de trabajo, unos han estudiado el río desde la literatura, otros desde la economía, desde la historia, la biología o la industria", explica José Antonio Juárez, profesor en Alcalá. Y de esa forma ha salido una exposición ecléctica en la que lo mismo puede verse una colección de piedras recogidas en el cauce de algún río, como dibujos de los alumnos, macetas con las plantas que crecen alrededor del Guadalquivir o una muestra de trabajos de cestería que han trenzado alumnos chinos en Dinamarca. "Es interesante reseñar que alguno de estos colegios trabajan con niños de muchísimos países y que necesitan ayuda especial", dice Juárez. El trabajo les ha servido a los profesores que han participado para darse cuenta de que Europa no empieza y acaba sólo con el euro. "Toda europa está por hacer y hay un largo camino para ello". Un camino que han comenzado estos profesores con este trabajo sobre los ríos y que piensan continuar con otros proyectos que ya tienen en mente. En el acto de apertura de la exposición, la delegada provincial de Educación, Nazaria Moreno, hizo una breve síntesis de lo que ha significado el Guadalquivir para Sevilla. "El río nos permitió tender el brazo hasta América y hasta nosotros han llegado a través de él numerosos pueblos. No seríamos lo que somos sin él porque el río es poesía, cultura, economía, copla, y eso es la vida. "Con este proyecto conjunto hemos contribuido además a fomentar la dimensión europea de los alumnos", añadió Moreno. Claudio Federico también dijo que "Roma sin el Tíber no sería Roma" y lamentó que se haya perdido la relevancia que hasta inicios de este siglo tenían los ríos. La representante danesa agradeció la hospitalidad mostrada por sus colegas sevillanos para la culminación de este trabajo y también tuvo sus palabras de halago para los ríos: "Los ríos son fundamentales y esenciales en la vida. Son los brazos que separan y que unen. Los vikingos hicieron relaciones con otros pueblos a través ellos", bromeó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_