_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

El PSOE tacha de "ridículas" las medidas para paliar el caos

El portavoz del área de Transportes del Grupo Socialista en el Congreso, José Segura, calificó ayer de "ridículas" las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación del tráfico aéreo en España e instó al presidente, José María Aznar, a pedir perdón por el retraso en la puesta en marcha de una ley de navegación aérea.Documentación en mano, Segura recordó durante una rueda de prensa que el pasado 28 de abril se cumplió el plazo de un año que el Congreso dio al Ejecutivo para que remitiera a las Cortes un proyecto de ley sobre navegación aérea y acusó al Ejecutivo de "flagrante incumplimiento democrático". Según el Ministerio de Fomento, dicha ley estará lista para presentarse en las Cortes antes de que finalice el presente año.

Más información
El Gobierno ha situado a 10 cargos sin experiencia en el consejo de AENA
Iberia y Fomento se acusan mutuamente de los retrasos que afectaron a casi el 60% de los vuelos de Barajas
Iberia suprime vuelos entre Jerez y Madrid en plena temporada turística
Los pilotos contraatacan
Los controladores ven con reservas la incorporación de prejubilados

El diputado socialista aludió a las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes tachándolas de "parches propios de un gabinete técnico y no de un consejo de ministros".

Además, se mostró preocupado por las repercusiones que para la seguridad del tráfico aéreo puede tener la incorporación de controladores prejubilados. Con esta apreciación coincide el sindicato de controladores (USCA), que desde hace una semana mantiene contactos con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ente que gestiona los aeródromos) para estudiar posibles vías de solución.

Las disculpas de Aznar

El diputado socialista minimizó las disculpas de Aznar del pasado jueves. "No sabemos si ha pedido perdón a los usuarios por el deterioro en los aeropuertos o por haber mantenido en su cargo al ministro responsable [en referencia a Rafael Arias-Salgado, titular de Fomento]".José Segura criticó el recorte de vuelos de la compañía Iberia manifestando que "suponen un quebranto para la economía de la compañía y de sectores claves del país". Iberia y las otras aerolíneas españolas (Spanair y Air Europa), "podrán someterse a los dictados del Gobierno para esconder las deficiencias en la gestión, pero estamos en una economía libre y compañías como Easyjet, Airberlín o Go [de British Airways] ocuparán esos huecos", advirtió.

El portavoz socialista de Transportes señaló que España es el único país de la Unión Europea que no ha debatido en su Parlamento el Libro Blanco sobre gestión del tráfico aéreo.

Respecto a la posible privatización de los aeropuertos, Segura afirmó que es la "conclusión facilona cuando algo funciona mal", cuando de lo que se trata es de gestionar mejor y que Francia y Alemania han conseguido gestionar slots (permisos de salida) de vuelos domésticos, mientras España tiene que esperar las disposiciones del organismo europeo de ordenación del tráfico aéreo Eurocontrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_