_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Los controladores ven con reservas la incorporación de prejubilados

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que se ha mantenido al margen de la polémica aeroportuaria de las últimas semanas, manifestó ayer a Europa Press, a través de su portavoz, Eduardo Maury, que la incorporación de trabajadores con Licencia Especial Retribuida -prejubilados- "tendrá que ser cuidadosamente estudiada y negociada" por este colectivo por motivos de seguridad.Según Maury, "la responsabilidad del control del tráfico aéreo recae" sobre los controladores. "La incorporación de un controlador de 62 años, que no trabaja desde hace 18 y que no conoce el volumen del tráfico actual, puede ser hasta peligroso", añadió.

La licencia especial retribuida es una categoría laboral creada por convenio que permite al controlador aéreo jubilarse a los 55 años cobrando su sueldo íntegro y cotizando a la Seguridad Social.

Más información
El Gobierno ha situado a 10 cargos sin experiencia en el consejo de AENA
Iberia y Fomento se acusan mutuamente de los retrasos que afectaron a casi el 60% de los vuelos de Barajas
Iberia suprime vuelos entre Jerez y Madrid en plena temporada turística
Los pilotos contraatacan
El PSOE tacha de "ridículas" las medidas para paliar el caos

La incorporación de controladores prejubilados a las torres de control es una de las medidas que ha propuesto el Gobierno para reducir el déficit de este colectivo de profesionales en los aeropuertos.

Además, el organismo gestor de los aeropuertos y de la navegación aérea (AENA) mantiene negociaciones con USCA para superar la falta de controladores. Entre las medidas que se barajan se encuentran reducir el pediodo de formación e incorporar profesionales que realizan otras tareas.

El portavoz del sindicato señaló que este colectivo está estudiando también cómo optimizar la jornada laboral, aunque advirtió de que "el USCA no está dispuesto a que vuelva a darse una situación de anarquía absoluta".

"Nos indigna y ofende que el caos, consecuencia de una falta de previsión histórica, sumada a los mencionados acontecimientos [reorganización del espacio aéreo en el centro de Europa y la huelga de pilotos] y a los problemas internos de alguna compañía, acaben produciendo infames acusaciones hacia nuestro colectivo, como las que hizo el director general de Iberia, el señor Muñoz Parrondo, que nos responsabilizó de la situación en términos de falta de colaboración...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_