Iberia suprime vuelos entre Jerez y Madrid en plena temporada turística
El aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) se va a quedar con un único enlace aéreo con Madrid durante los fines de semana a partir del próximo sábado. Con esta nueva decisión, conocida ayer, Iberia ha suprimido ya el 75% de los vuelos directos entre Jerez y la capital de España. La resolución de Iberia ha provocado que el Ayuntamiento de Jerez encargue al Observatorio Turístico Provincial un informe sobre las pérdidas que registra el sector turístico desde que comenzaron las supresiones de vuelos. El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, del Partido Andalucista (PA), quiere demandar a Iberia.
La supresión de vuelos entre Jerez y Madrid en plena temporada turística, con la Feria del Caballo y el Mundial de Motociclismo en ciernes, ha colmado la paciencia de los responsables municipales de Jerez. Pacheco quiere utilizar los datos de pérdidas encargadas al departamento de análisis turístico de la provincia de Cádiz para exigir a Iberia indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.Por el momento, la compañía sólo ha explicado que las supresiones obedecen a "medidas coyunturales". El presidente de los hosteleros, Antonio de María, sostuvo ayer: "No hay derecho a que le pongan trabas a una provincia que está labrándose su futuro a pulso".
Ante la situación creada por la compañía de bandera, la Diputación de Cádiz también anunció ayer que estudian fletar un vuelo chárter propio que sustituya al enlace diario de las 8.05 horas entre el aeropuerto de Jerez y Barajas, suspendido hace más de un mes por Iberia. "Vamos a iniciar los contactos con una compañía y lo vamos a hacer con nuestros propios medios, porque se ha demostrado que ese vuelo es rentable, con una ocupación media por encima del 90%", dijo ayer el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román (PSOE). Esta medida se incluye en un conjunto de acciones acordado ayer por una decena de agentes socioeconómicos de la provincia, entre los que se encuentran la Confederación de Empresarios de Cádiz, la patronal de la hostelería, las cámaras de comercio provinciales, UGT, CC OO y el Ayuntamiento de Jerez, además de la Diputación. Estas instituciones y organizaciones consideran "insostenible e improrrogable" la situación de "aislamiento" a la que está sometida la provincia gaditana, que además del vuelo diario de las 8.05 horas, ha perdido otros tres los fines de semana.
Instituciones públicas, empresariales y sindicales van a firmar públicamente una carta remitida al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le exigen el relevo de los ministros de Fomento, Rafael Arias Salgado, de Industria, Josep Piqué, y del presidente de Iberia, Xabier de Irala, a los que consideran responsables directos de la situación.
La carta incluye otras reivindicaciones como la adopción de medidas urgentes para acabar con los problemas y que se vuelvan a ofertar todos los vuelos. En su misiva, la plataforma provincial recomienda a Aznar que constituya un gabinete de crisis.
La patronal de la hostelería, por su parte, ha informado de que se ha producido ya la cancelación de varios congresos, una actividad en alza en la Bahía de Cádiz. "Ésta es una situación jamás vista, que no sólo perjudica al turismo, sino al tejido industrial de la zona y a los negocios en general", dijo Román, quien apeló al sentido "de la responsabilidad" del Gobierno para resolver la situación. También empresarios y sindicatos respaldaron ayer la petición del consejero andaluz de Turismo y Deporte, José Núñez (PA), quien reclama que la Junta gestione los aeropuertos andaluces para solventar el desbarajuste. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, calificó la propuesta de "ideal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.