Alicante busca llenar los alojamientos de interior con el reclamo de la ruta "Camino del Cid"
La ruta Camino del Cid, cuyo itinerario atraviesa ocho provincias de Burgos a Alicante y ha sido confeccionada a partir del Cantar del Mío Cid y documentos históricos, "se convertirá en una de las dos grandes rutas históricas de España", auguró ayer el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor. Pero a diferencia del Camino de Santiago -la otra gran ruta a la que se refería Valor-, los que quieran seguir los pasos del Cid no encontrarán una infraestructura de alojamientos gratuitos. "Nuestra ruta tiene motivaciones diferentes a la de Santiago, que es más bien un peregrinaje, mientras que nosotros lo que queremos es que se nos llenen los hoteles y las casas rurales de los pueblos de interior", aclaró el diputado de Turismo, Matías Pérez Such, que agregó: "Por eso es comprensible que no montemos albergues gratuitos, porque no queremos que el camino lo haga gente que no deje dinero en hoteles y restaurantes". Así pues, con la mochila al hombro y el bolsillo lleno, los caminantes que opten por seguir las huellas que el Cid y sus huestes dejaron en Castilla León, Aragón y la Comunidad Valenciana tras su destierro y su particular cruzada contra los moros, encontrarán hitos culturales e históricos a lo largo de su recorrido. Este proyecto será presentado mañana en Sigüenza (Guadalajara), una de las paradas de la ruta, en un acto al que asistirán los presidentes de las ocho diputaciones implicadas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante). El camino del Cid se recupera con motivo del 900º aniversario de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar en Valencia. Unos mojones explicativos salpicarán el recorrido, si bien todavía no han sido colocados ante la indecisión sobre si se utilizan piedras de Burgos o de Castellón. Mañana se presentarán ocho folletos explicativos de las andanzas del Campeador por cada provincia, un cuaderno ilustrado sobre la ruta y un CD Rom. Como recuerdo, los asistentes al acto recibirán un abrecartas que reproduce la Tizona con la que el caballero masacró a numerosos seguidores de Alá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.