Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Planetas recogen todos sus "singles" en un disco doble

Los Planetas han echado la vista atrás a siete años de carrera y han recogido en una especie de álbum de memorias 33 temas publicados hasta ahora sólo en singles y epés. El disco doble se titula Canciones para una orquesta química, y es, en palabras de Florent Muñoz, guitarra del grupo granadino, "un recopilatorio que recoge algunas de las canciones más significativas del grupo".

Los Planetas fueron, desde sus inicios, una banda con vocación de culto. Sus seguidores son fieles asistentes a sus conciertos y coleccionistas de todo lo que estos granadinos han publicado. "Había mucho material interesante en esos singles y epés que estaba disperso, y algunos no los tenía ni yo", dice Florent Muñoz. "Los singles son difíciles de conseguir fuera de Madrid y Barcelona, y nos pareció buena idea reunirlos".Canciones para una orquesta química es el reverso de Los Planetas, no sólo por aludir a las caras B de los sencillos, sino porque son temas con características propias. "Para nosotros, los singles no son sólo esas canciones que la discográfica extrae de un disco para vender", continúa Florent. "Nosotros lo vemos también como un proyecto artístico y procuramos acompañarlos de temas que no vienen en el disco y que son tan importantes como los que se incluyen en el álbum. A veces son aún más significativos".

Todo este material da una idea más completa de cuáles son los derroteros en la búsqueda musical de Los Planetas. "Trabajamos de una manera intuitiva, nada calculado. Quizá, de forma inconsciente, buscamos la canción perfecta de Los Planetas".

"Para mí, este disco es como un álbum de fotos, nos ha servido para revisar lo que hemos hecho y enfocar un poco el que estamos preparando. Escoges las mejores fotos o las que te traen más recuerdos. Los conciertos de esta gira, por eso, van a ser muy especiales. Nos dan la oportunidad de recuperar canciones que no tocábamos en directo. Las caras B y esos temas que nos apetecían. Será Los Planetas en esencia, no a través de sus éxitos, sino retorciendo aún más el tornillo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1999