_
_
_
_

El fantasma del pasado

Sin un candidato presentable (o dispuesto a asumir los riesgos de la situación), LOS QUE DECIDEN, es decir, los generales, han apostado todas sus cartas por un fantasma: el de Huari Bumedián, padre de la Argelia socialista de los años sesenta y setenta, cuando el país era FUERTE Y RESPETADO. Pero como no se puede resucitar al ilustre revolucionario, (...) han recurrido a un doble, es decir, a Abdelaziz Buteflika, el cual, según los generales, tiene dos cualidades esenciales: no cuenta con el apoyo popular (...) y está afectado por graves problemas circulatorios. Sesenta y dos años, ex dirigente del Frente de Liberación Nacional durante la guerra contra los franceses, ex ministro de Asuntos Exteriores con Ben Bella y Bumedián, ex empresario del complejo militar argelino, Buteflika ha sido recuperado por los generales siguiendo una oleada de retórica nacionalista eficaz con los argelinos de corta memoria. Los jóvenes de hoy no habían nacido cuando el tándem Bumedián-Buteflika gobernaba Argelia y con su catastrófica gestión de la economía asentaba las bases de la crisis política y social actual. (...) Pero el nuevo presidente tiene una baza importante: cercano a los grupos de interés relacionados con Francia, tiene también muchas amistades en EE UU. (...) Si logra unir a la jerarquía militar en torno a intereses estratégicos comunes, (...) Buteflika podrá ser creíble, y derrotar al terrorismo abriendo ese proceso de reconciliación nacional imposible de alcanzar sin el consenso unánime del Ejército y de la sociedad civil., 2 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_