_
_
_
_
_
Reportaje:

Los acuerdos pesqueros, la sequía y la aplicación de la PAC esperan a Posada

La renovación de los acuerdos pesqueros con Marruecos y Argentina, los problemas derivados de la sequía y la aplicación de los acuerdos adoptados en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) constituyen algunos de los retos más importantes a los que deberá hacer frente el nuevo ministro de Agricultura, Jesús Posada, durante los próximos meses. El recién nombrado titular del departamento tendrá que afrontar también, de forma inminente, una reordenación de altos cargos, pues ya se han anunciado varias dimisiones.El problema al que deberá dar una respuesta más urgentes es cómo resolver los graves daños provocados por la sequía, fundamentalmente en la mitad sur de la Península. Las organizaciones agrarias calculan que las pérdidas superan los 100.000 millones de pesetas. Estos daños se concentran especialmente en cereales y pastos, a los que se suman los ocasionados por las heladas en algunas zonas de frutales en el Ebro y de viñedo en Castilla- La Mancha.

Más información
La ministra de la imagen

Tras la aprobación de la reforma de la Política Agrícola Común, el Ministerio de Agricultura debe decidir cómo se distribuyen las 550.000 toneladas de cuota lechera, el incremento de los derechos para el vacuno macho a 714.000 cabezas o las más de 17.000 nuevas hectáreas de viñedos.

En el capítulo agrario, especialmente desde las organizaciones agrarias UPA y COAG, se reclama un debate sobre la modulación de las ayudas para el sector, así como la redacción de una Ley de Orientación Agraria donde se recojan los derechos y las obligaciones de los agricultores y ganaderos.

En materia de pesca, los acuerdos con Argentina y Marruecos constituyen dos puntos clave para el sector. No en vano, de ellos depende el futuro de una flota de casi 600 barcos.

Cambio de equipo

Aunque el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció a su llegada al departamento su intención de dar continuidad tanto a la línea política como al equipo, la realidad es que deberá hacer frente inmediatamente a un rosario de nuevos nombramientos, como consecuencia de varias dimisiones. Jesús Posada deberá cubrir, por ejemplo, la presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria tras la dimisión de Nicolás López de Coca por su relación directa con el caso del lino.El nuevo titular de Agricultura tiene que cubrir la Dirección General de Industrias Alimentarias, puesto que su responsable, Pilar Ayuso, se unirá a Loyola de Palacio, amigas personales, en la lista al Parlamento Europeo por el Partido Popular.

El secretario general técnico, Manuel Gonzalo, ha señalado que su presencia en Agricultura estaba directamente ligada a la de Loyola de Palacio. Su intención es volver a ejercer como letrado en las Cortes.

Finalmente, también ha anunciado la intención de abandonar su actual cargo el director general de Estructuras, Antonio Rodríguez de la Borbolla, empresario agrario andaluz. Su idea es regresar a su actividad profesional. Su presencia en el ministerio descansaba, igualmente, en su buena relación con la exministra de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_