_
_
_
_

La Comunidad asume cada día la tutela de tres menores desamparados

Las pérdidas de la patria potestad aumentaron un 20% en el primer trimestre de este añoLos casos destapados por los médicos permiten aumentar la tutela y acogida de niños

La cifra de menores bajo tutela de la Comunidad de Madrid se dispara. De enero a marzo de este año, las instituciones regionales han acogido, por su situación de desamparo, a 250 niños, un 20% más que en el mismo periodo de 1998. Esta medida, motivada por el abandono, el maltrato o la simple imposibilidad de cubrir las necesidades del menor, implica la pérdida de la patria potestad. A este indicador de la situación de la infancia en la región se añaden los resultados del programa de detección de malos tratos a menores puesto en marcha por la Comunidad en centros de salud y hospitales. En el primer trimestre del año, médicos y enfermeras han denunciado la situación de 66 menores con signos de abandono o agresiones. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMAIF) ha comprobado la existencia de malos tratos en 26 de los menores y mantiene abierta una investigación sobre otros 38 niños. "Desde que se puso en marcha el registro médico de malos tratos, nos llegan unos 20 al mes", dicen en el IMAIF. En la actualidad, unos 5.000 niños con problemas viven bajo el amparo de la Comunidad. Un tercio de ellos se halla en régimen de guarda (es decir, los mantiene la Comunidad porque sus padres confiesan su impotencia para criarlos).Poner coto a los malos tratos a la infancia es tarea de toda la sociedad, pero la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales decidió el año pasado poner el acento en el sector sanitario, porque, en un momento u otro, todos los menores acuden a él. Los resultados de esa iniciativa muestran que se está produciendo "un cambio de cultura" entre los facultativos. "Estamos obligados a intervenir no sólo en los casos ciertos de agresiones a menores, en los que el niño llega con fracturas y golpes, sino también en aquellos en los que hay riesgo. Detrás de cada sospecha que nos trasladan los médicos, hay una familia que necesita atención", afirma José Antonio Díaz Huerta, coordinador del programa.

PASA A LA PÁGINA 3

Trato inadecuado

Los hospitales de la región denuncian cada mes 20 casos de malos tratos a menores

"En ocasiones pueden aparecer simultáneamente dos causas: uno de los progenitores, como es el caso de los drogodependientes, tiene trato inadecuado con sus hijos y el otro incumple sus deberes", explica la directora del Imaif. Con la experiencia acumulada tras más de 20 años en ese organismo, Esperanza García señala: "La figura del incumplimiento (abandono de los hijos) se da muchas más veces en el padre, mientras que en las madres es más común el trato inadecuado o imposible".La edad de los menores también es un factor que influye a la hora de tomar una decisión. En la tutela prevalecen fundamentalmente los menores de seis años (el 90%) y los adolescentes. "Pero hay que señalar que la tutela es una figura muy ágil que se puede modificar con rapidez. En ocasiones se asume sólo unas horas. Cuando hay una tutela, todos los relacionados con el menor se ponen a trabajar para que se pueda recuperar la convivencia familiar", concluye la directora del Imaif.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_