Varios miles de participantes en los 60 actos convocados
Miles de ciudadanos participaron ayer en las 60 manifestaciones que se celebraron en toda España. A la de Barcelona acudieron unas 40.000 personas, según los sindicatos, y 20.000, a juicio de la guardia urbana. Los líderes sindicales Joan Coscubiela (CC OO) y José María Álvarez (UGT) pidieron la reducción de la jornada a 35 horas, la reforma de la ley de empresas de trabajo temporal y un impulso al desarrollo del pacto por el empleo. Junto a ellos estuvo el candidato socialista, José Borrell, y el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó. En otra manifestación convocada por la tarde por UGT, PUA y Resistencia Anticapitalista, unos 400 manifestantes rompieron escaparates de varios comercios y de la sede de Fomento del Trabajo y quemaron contenedores en el centro de Barcelona.
La inminencia de las elecciones autonómicas se dejó sentir en las concentraciones celebradas en las tres capitales de la Comunidad Valenciana. Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de todo signo en Yugoslavia.
Los dirigentes váscos de CC OO y UGT, Santiago Bengoa y Carlos Trevilla, respectivamente, defendieron en Bilbao la "necesidad" de la convocatoria de la huelga general anunciada en Euskadi para el día 21 ante la actitud del Gobierno y la patronal de la comunidad autónoma en su demanda de reducción de la jornada laboral.
Reivindicaciones en árabe
Miles de andaluces asistieron, a pesar de la lluvia, a las marchas en esa comunidad, con especial relevancia en Sevilla, por su alta participación; en Almería, donde un representante de los trabajadores inmigrantes resumió en árabe sus reivindicaciones, y en Málaga, que comenzó con el estallido de un carrito que llevaba material pirotécnico.
También hubo marchas en las capitales de Castilla y León y en las de Castilla-La Mancha. Tanto Baleares como Canarias se unieron a la festividad. En Asturias, se celebró con dos manifestaciones, que reunieron a unas 40.000 personas, según las organizaciones sindicales convocantes. Reindustrialización y creación de empleo fueron los dos enunciados específicos de estas movilizaciones laborales.
Las siete marchas de Galicia reunieron cerca de 30.000personas, y las convocaron, por una parte, CC OO y UGT, y por otra, la Confederación Intersindical Galega. El dirigente del sindicato nacionalista Fernando Acuña pidió el fin de la guerra en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.