La recogida de vidrio para reciclar en los "iglús" aumenta un 20%
En sólo un año, la recogida de vidrio doméstico en la Comunidad Valenciana para su posterior reciclado, la que se realiza en los típicos iglús y que en 1998 se elevó hasta 32.908 toneladas, ha aumentado un 20%. Unas cifras que superan en siete puntos la evolución registrada en el conjunto de España. Estas cifras sitúan a la Comunidad en la segunda autonomía que más botellas y envases de vidrio recicló en contenedores municipales, por detrás de Calaluña (con 60.320 toneladas) aunque seguida de cerca por Andalucía (31.296), Madrid (29.549) y el País Vasco (28.848). Ecovidrio, la empresa autorizada para la gestión del punto verde (cobro de un canon a los productores para sufragar el reciclaje) previsto en la ley de Envases y Residuos de Envases aprobada el año pasado, controla desde hace años la recogida de vidrio. Según sus cifras, en 1998 la tasa de reciclado supuso el 40,7% del total puesto en el mercado. Así, en toda España se recuperaron (no acabaron en un vertedero) 567.171 toneladas, un 8,7% más que en 1997. De ellas, casi la quinta parte, 105.192.738 kilogramos, se recogieron en la Comunidad. Una actitud que, según Ecovidrio, supone para los municipios españoles un ahorro de 4.537 millones en gastos de basuras que no ha habido que tratar. Asimismo, la industria ahorró 680.805 toneladas de materia prima y el equivalente a 73.165 toneladas de petróleo. Sin embargo, conviene discriminar qué parte de esos envases salvados del vertedero han acabado en un iglú y qué fracción se ha recuperado por otros medios (con la separación en plantas de tratamiento o por el envío desde las industrias, envasadoras y hostelería). De las 105.192 toneladas de envases valencianos, sólo la tercera parte fue depositada directamente por los vecinos en los contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.