_
_
_
_

Casi 200.000 andaluces están en el límite de tener graves problemas por el consumo abusivo de alcohol

El 83,7% de la población andaluza de más de 12 años ha probado alguna vez del alcohol y un 6,5% mantiene un consumo abusivo. Ésos son algunos de los datos que aporta el estudio Los andaluces ante las drogas, que el Comisionado para la Droga editará próximamente. En términos absolutos, puede decirse que 178.000 andaluces -de los 387.000 que abusan de las bebidas alcohólicas- muestran "un serio riesgo alcohólico". El responsable de este organismo, José Manuel Rodríguez, participó ayer en unas jornadas convocadas por la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), dirigidas a los profesionales (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) que trabajan para esta organización. Uno de los datos incluidos en el informe se refiere a la tipología de los bebedores. Rodríguez calificó como " abusivos" a los hombres que ingieren más de 75 mililitros diarios de alcohol (puro, no de bebidas alcohólicas) y a las mujeres que superan los 50 mililitros. Aclaró que la distinción entre sexos se establece porque las mujeres tienen una menor capacidad para metabolizar el alcohol, por lo que nota los efectos con una menor cantidad. Un 6,5% de la población andaluza de más de 12 años puede considerarse bebedora abusiva y poco menos de la mitad, el 3%, necesita tratamiento clínico. En el avance de este estudio que presentó Rodríguez se especifica que la población que consume alcohol con cierta frecuencia "le atribuye beneficios orgánicos, psicológicos y sociales que en un 90% de los casos no tiene". Así, señaló que el 31,2% justifica que la ingestión moderada de alcohol beneficia a su salud porque estimula la circulación o previene problemas cardíacos, mientras que un 50,2% defiende que tiene repercusiones psicológicas favorables porque proporciona euforia, aumenta el tono vital y reduce la timidez. Del análisis se desprenden también el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes y una mayor presencia de mujeres entre los grupos de bebedores habituales, aunque sólo superan a los varones en la ingestión de este tipo de bebidas las féminas de entre 14 y 15 años. Por lo que se refiere a otro tipo de drogas, el Comisionado explicó que se ha producido un ligero aumento del consumo de hachís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_