Los alumnos de Magisterio de la Autónoma piden que su carrera se convierta en licenciatura de cuatro años
Más de la tercera parte de los 1.800 alumnos de la Escuela de Formación del Profesorado Santa María, integrada en la Universidad Autónoma, participó ayer por la mañana en una concentración durante la que se cambiaron, de forma simbólica, los carteles del centro para elevarlo a la categoría de Facultad de Magisterio. Estos estudiantes reclaman que su carrera pase de los tres cursos actuales, como diplomatura que es, a una licenciatura de cuatro o incluso cinco años. Esta transformación supondría elevar el número de créditos de la carrera a unos 400 o 450 -cada uno equivale a 10 horas de clase-, frente a los 281 que se cursan en la actualidad. Un portavoz de los estudiantes de Magisterio de la Autónoma, Ismael Varela, destacó que con el actual plan de estudios "es imposible salir bien preparado" de la Escuela. "Ahora mismo sólo disponemos de un periodo de práctica de tres meses en colegios, un margen a todas luces insuficiente. Por eso, cuando tenemos la suerte de conseguir una plaza por oposición, llegamos a los centros sin tener ni idea de cómo funcionan", relató.
Varela recordó que, en el esquema universitario español, Magisterio figuró como una carrera de cuatro años hasta la aprobación de la ley educativa de 1971. En la actualidad, la propia Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) consagra a los futuros maestros como diplomados universitarios en una de sus cláusulas adicionales.
El acto de ayer consistió en tapar los actuales indicativos de la escuela con pancartas en las que se leía "Facultad de Formación del Profesorado". A continuación, los más de 600 manifestantes se dirigieron hasta el edificio del rectorado para trasladar sus reivindicaciones por escrito a la máxima autoridad académica del campus, Raúl Villar. Con él ya han fijado una entrevista para el próximo día 10.
Los alumnos destacaron que a la concentración se sumaron varios de los profesores del centro, además de su director, Antonio Maldonado. La protesta se extenderá, en próximas semanas, a otras escuelas de Magisterio del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.