_
_
_
_
_

Repsol lanza una oferta de adquisición de 2, 08 billones sobre la argentina YPF

El grupo petrolero español Repsol anunció anoche el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 85, 1% de las acciones del consorcio argentino YPF, del que ya controla el 14, 9%. De esta forma, Repsol pasará a convertirse en una de las 10 primeras petroleras del mundo. La oferta se eleva a 2, 08 billones de pesetas (13.437 millones de dólares), lo que supone una prima del 25, 4% sobre el valor de la sociedad argentina en Bolsa. La compañía española lograría con YPF, si la operación acaba fraguando, cubrir sus deficiencias en exploración y refino.

El consejo de administración de la petrolera que preside Alfonso Cortina esperó a lanzar la OPA a última hora de ayer, entrada la noche, después de discutir el precio y a la espera de que cerraran las bolsas de Buenos Aires y Nueva Cork. La OPA fue presentada anoche en los organismos bursátiles de los dos mercados citados y en el de Madrid.

El precio fijado por acción, 44,78 dólares, supone una prima del 25, 4% sobre la cotización de la entidad argentina ayer en la Bolsa de Buenos Aires. Ello demuestra el ambicioso proyecto de la compañía española que, además de participar en esta empresa, ya controla el 56% de Astra, la segunda petrolera argentina.

Para financiar la compra, Repsol va a recibir un préstamo de 2,4 billones de pesetas (15.500 millones de dólares) de un sindicato de bancos compuesto por Goldman Sachs, Merril Lynch, BBV, La Caixa, Citi Group y UBS. Goldman Sachs —banco de inversión con el que trabaja normalmente Repsol— y Merril Lynch han sido los diseñadores de la operación. Cuando la oferta termine, y el objetivo de la empresa que preside Alfonso Cortina es que sea el 22 de junio, Repsol realizará una emisión de acciones y títulos convertibles por valor de 900.000 millones de pesetas.

El grupo español espera obtener 375.000 millones de pesetas por la venta de activos no estratégicos de la compañía YPF y ahorrar cerca de 300.000 millones en el plan de inversiones en el periodo 1999-2002. De esta forma, prevé reducir la relación de la deuda neta sobre capitalización desde el 70% que tenía a finales de 1998 a menos del 50% a finales del 2002.

Diferencias

La operación ha estado precedida por un largo periodo de maduración no exento de enfrentamientos con los gestores de YPF, encabezados por su presidente, Roberto Monti. El primer episodio se produjo el año pasado, cuando Repsol compró el 14, 9% de la sociedad argentina. También quiso adquirir la participación que tienen el Estado argentino y varias provincias; pero eso suponía tener que hacer una oferta por la totalidad, cumpliendo los estatutos sociales de YPF, que además obligan, a que la oferta se haga en metálico. Haber planteado un canje de acciones habría obligado a cambiar dichos estatutos.

Roberto Monti había pedido a Cortina que se mantuviera al menos dos años con la participación del 15%, ocupando el puesto en el consejo al que accedió tras realizarse esa adquisición. Cortina contestó que sometería la decisión al consejo de administración que preside. Sólo han pasado unos meses y el consejo decidió ayer ir a por todas para poder cumplir sus objetivos estratégicos de crecimiento.

Y eso supuso, ni más ni menos, que tomar la totalidad del capital de YPF, entre otras cosas porque Repsol cuenta con el apoyo del Gobierno que preside Carlos Menem. La hostilidad mostrada por la cúpula de YPF puede ahora convertir la oferta en un nuevo enfrentamiento, aunque fuentes de Repsol aseguraron ayer que las diferencias se habían disipado en los últimos días.

La cristalización de la operación, en todo caso, daría lugar a la constitución de la novena empresa del sector petrolero del mundo —excepción hecha de los conglomerados estatales de los países productores— con unas reservas de 4.226 millones de barriles y una producción diaria superior al millón de barriles.

Repsol, bien dotada en el plano comercial y de refino, conseguiría cubrir con la incorporación de YPF una de sus carencias tradicionales, la de exploración y reservas, en la que la firma suramericana es tres veces mayor. Asimismo, entraría en el club de los más grandes —a distancia, no obstante, de las gigantes Exxon Mobil, Shell y BP Amoco— consolidándose como la mayor en Latinoamérica. El proyecto, destacan en Repsol, consolidaría a la empresa española en el negocio del gas natural, sector en el que YPF cuenta con importante posiciones en la zona.

El objetivo del grupo en el área de extracción y producción es tener un crecimiento anual del 5% hasta el año 2002 y estructurar las operaciones de manera que sean rentables hasta una hipotética "situación límite" de precios de crudo de siete dólares por barril.

En refino y mercadotecnia, las dos compañías son líderes en sus respectivos países, con una extensa redde estaciones de servicio y de refinerías. El objetiyo ahora consiste en consolidar la posición en otros países del área latinoamericana. Repsol quiere que antes del 2002 sus estaciones de servicio aumenten un 50%, con especial atención a Brasil, Colombia y Perú. En gas natural y gases licuados de petróleo, el objetivo marcado de crecimiento es del 24% anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_