Batalla entre peritos en el juicio contra Jacques Hachuel
En la segunda sesión del juicio oral contra Jacques Hachuel por presuntos delitos fiscales, estafa y falsedad, los inspectores de Hacienda María del Carmen Bermúdez y Ángel Parrondo declararon que las sociedades Variations International y Martolinas fueron utilizadas por el financiero para obtener indebidamente devolución de impuestos sobre el valor añadido y eludir el pago del impuesto de sociedades, respectivamente. El fraude total asciende a unos 698 millones de pesetas, entre unos y otros conceptos.
Variations, por ejemplo, fue utilizada, según los inspectores de Hacienda, para conseguir indebidamente la devolución de las cantidades que Hachuel desembolsaba por IVA en la compra de obras de arte que formaron parte de su colección privada. Martolinas, explicaron los inspectores, fue instrumentalizada para eludir el pago del impuesto de sociedades.
Según los inspectores, ambas sociedades carecían de actividad real, por lo que no podían invocar el derecho a obtener las ventajas fiscales de las que se beneficiaron. Martolinas, por ejemplo, contabilizó obras en el chalé que Hachuel disfrutaba en la calle de Peguerinos, en Puerta de Hierro, Madrid, para uso personal, beneficiándose así de ventajas fiscal.
Hachuel y otro de los acusados, Ángel Izquierdo, fueron defendidos por peritos de parte, llamados a declarar por sus defensores. Felipe Alonso, que fue subdirector de Hacienda hasta 1989, y Pedro Marín, dijeron que las sociedades siempre realizan actividades empresariales y que ambas empresas lo habían hecho, siendo indiferente el volumen y la cuantía de esas operaciones. Según los inspectores, éstas eran más bien simbólicas. Ambos expertos dijeron que las cuentas eran limpias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.