Barril escribe una novela basada en reflexiones cotidianas
"Un libro de reflexiones de vida cotidiana que incluye pequeños gestos que nos ayudan a situarnos". Así definió ayer el periodista Joan Barril (Barcelona, 1952) su novela Parada obligatoria (Planeta), que ganó el Premio Ramon Llull en catalán y que ahora ha sido traducida al castellano. Barril reconoció que su libro resulta difícil de clasificar dentro de los géneros convencionales. "Tiene los rasgos mínimos de una novela, pero se enmarca en ese tipo de libro que se publica más en Alemania o en Francia sobre aspectos de la vida cotidiana", comentó. El personaje de un profesor de Economía que sufre un accidente y queda inmovilizado le ha servido a Barril para hacer desfilar por la mirada del protagonista a su mujer, su amante, sus amigos y familiares. En palabras de su autor, Parada obligatoria es una "novela de formación, aunque tardía, de un personaje que pasa la ITV de su vida". Joan Barril confesó que el paso de la última juventud a la primera madurez es muy corto y enumeró dos ejemplos de esta etapa vital. "Se trata de esa época", manifestó, "en que, tras muchos años de planear proyectos, alguien te pregunta qué has hecho realmente en tu vida. Por otra parte, son unos años donde pasas, de pronto, de depender de tus padres a que ellos dependan de ti".
Joan Barril lamentó ayer la fugacidad de los libros que se publican y reclamó una mesa con "títulos útiles" junto a las habituales mesas de novedades. "Ha llegado un momento", señaló, "en que los escritores se parecen a los obispos. Es decir, mucha gente respeta a los obispos aunque después no acuda a misa".
Periodista que ha frecuentado las páginas de EL PAÍS y de La Vanguardia, entre otros medios, y que ahora publica una columna diaria en El Periódico de Catalunya, Joan Barril defendió un periodismo "donde la mirada no se enturbie", al tiempo que reclamó "un columnismo cercano a la gente y no un ejercicio en primera persona". Barril adelantó ayer que prepara un libro que será un perfil del ex alcalde de Barcelona y candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.