_
_
_
_

Los bares de copas anuncian otra "batalla" contra el horario de cierre

Los bares de copas de Madrid reanudan la batalla para retrasar el horario de cierre. La aplicación del reglamento aprobado en noviembre, sólo ha servido para restringir los horarios, aseguran los empresarios, quienes denuncian una campaña de acoso policial para obligarles a cerrar los locales. Ante esta situación, han convocado una huelga de celo en el sector para junio: los bares cerrarán puntualmente a las 2.30. Economía está dispuesto a renegociar los horarios tras las elecciones.

El reglamento de la Ley de Espectáculos Públicos se aprobó tras un pacto alcanzado entre el Gobierno autonómico, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y los representantes de los bares de copas de Madrid. La norma establecía una hora de cierre de los bares de copas: las tres en las noches de lunes a viernes y media hora más tarde las de fin de semana. Pero el sector de los locales nocturnos está "tremendamente insatisfecho" con el reglamento, según explicó el portavoz de la Asociación de Bares de Copas de Madrid, José Luis Salazar. Por ello, la asociación convocó ayer una asamblea de carácter extraordinario en la que se reunieron los representantes de las principales zonas de marcha nocturna de la capital, entre ellas Malasaña, Alonso Martínez, Moncloa y Centro. Los empresarios sacaron varias conclusiones: "Hemos decidido desvincularnos del Reglamento de Espectáculos Públicos porque la Comunidad no ha cumplido los acuerdos del pacto de las copas, firmado en noviembre", señaló Salazar.

"Un engaño"

"Lo que ha hecho el Gobierno regional es engañarnos, logró convencer a los empresarios para que firmaran un horario claramente restrictivo. Les convencieron bajo la promesa de renegociar en un futuro, cosa que no se ha cumplido. Dijeron que iban a armonizar los horarios con la realidad de la noche madrileña y aún estamos esperando", añadió. El consejero de Economía Luis Blázquez, del PP, les pide paciencia y explica que "ahora no es momento para abrir nuevas negociaciones porque llegan las elecciones". Antes de negociar los ayuntamientos de la región deben dibujar un mapa con los denominados puntos negros, zonas conflictivas donde hay concentración de locales. "Cuando estén los mapas se podrán negociar los horarios", añadió el consejero.

Blazquez aclaró que el reglamento es "joven y hay que darle tiempo para que se desarrolle". El consejero explicó que el problema en algunas ocasiones no es del local: "La hora de cierre es lo de menos si el establecimiento está debidamente insonorizado". Blazquez añadió que en algunas zonas, como en la calle de las Huertas de Madrid, el problema está en la calle. "No es que los bares de copas hagan ruido, sino que la gente se agolpa en la calle y es ahí donde está el ruido", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_