El PSOE llama "proxeneta" al PP por "favorecer el comercio sexual"
El gobierno municipal está incurriendo en una actitud equiparable al proxenetismo por favorecer la explotación de la prostitución, según la concejal socialista Patrocinio de las Heras, portavoz de Servicios Sociales. El PSOE va a presentar en el próximo pleno una moción "denunciando que el PP, al acotar una zona de la Casa de Campo para que se ubiquen las meretrices, está articulando la prostitución como un comercio, cuando se trata de un problema social y apenas han puesto en marcha medidas de acción para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución", según De las Heras. El candidato socialista a alcalde, Fernando Morán, descalificó ayer la propuesta del PP: "Proponen un campo de concentración elitista". La decisión del gobierno municipal, según el PSOE, choca frontalmente con el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. "Tanto este documento, ratificado por España, como dos resoluciones del Parlamento Europeo sobre la prostitución muestran que esta no se puede regular como actividad laboral ni comercial. Al contrario, tiene que haber un compromiso firme de erradicación", explica de las Heras. "Si el Ayuntamiento acota una zona para la explotación de la prostitución está contribuyendo directamente a ella. A mi juicio, lo que están haciendo el alcalde y el concejal Echeverría incurre en un delito según el Código Penal. Podemos calificar al alcalde del PP de alcalde proxeneta", concluye.
El artículo 188 del Código Penal establece penas de dos a cuatro años de prisión para aquellos que, mediante engaño, coacción o abuso de una situación de necesidad o superioridad, determine a una persona a ejercer la prostitución o mantenerse en ella. Desde la Asociación de Mujeres Abogadas y Juristas Themis se pronuncian en la misma línea que el PSOE: "El ejercicio de la prostitución está controlado por los proxenetas. El Ayuntamiento, al asignar una zona para el ejercicio de esa actividad, está colaborando con una actividad controlada por redes ilegales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Casa de Campo
- Proxenetismo
- Política económica
- Parques y jardines
- Ayuntamientos
- Prostitución
- Administración local
- Madrid
- Explotación sexual
- Política social
- PSOE
- Comunidad de Madrid
- Delitos sexuales
- Areas urbanas
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Delitos
- España
- Política
- Administración pública
- Economía
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia