105 refugiados más desde hoy
El segundo grupo de refugiados albanokosovares llega hoy a España. Son 105 hombres, mujeres y niños que convertirán la Ciudad Escolar de la carretera de Colmenar Viejo (Madrid) en su casa temporal, con la ayuda de la Cruz Roja, según anunció ayer en Madrid la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez. Este departamento ya ha conseguido tres intérpretes para facilitar la llegada del grupo.
Los 102 refugiados que se albergan en el seminario de Sigüenza (Guadalajara) disponen cada día de seis traductores -sólo tres a tiempo completo-, tres médicos, un psiquiatra y tres psicólogos, explicó ayer el responsable de la organización que los atiende, Pedro Puente. La entidad, Comisión Católica, ha conseguido movilizar hasta 20 voluntarios.
El tercer grupo de desplazados, cuyo número puede ser de 250, aún no tiene fecha de llegada, pero sí alojamiento previsto: el centro de acogida que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en El Escorial (Madrid). Tanto los albanokosovares que ya están en España, como los que vendrán en el futuro, llegan para quedarse al menos "dos o tres años", afirmó Ámalia Gómez. Por eso, Asuntos Sociales ha destinado 500 millones de pesetas para atenderles este año y habilitará una partida específica en los próximos presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.