_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

105 refugiados más desde hoy

Amaya Iríbar

El segundo grupo de refugiados albanokosovares llega hoy a España. Son 105 hombres, mujeres y niños que convertirán la Ciudad Escolar de la carretera de Colmenar Viejo (Madrid) en su casa temporal, con la ayuda de la Cruz Roja, según anunció ayer en Madrid la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez. Este departamento ya ha conseguido tres intérpretes para facilitar la llegada del grupo.

Los 102 refugiados que se albergan en el seminario de Sigüenza (Guadalajara) disponen cada día de seis traductores -sólo tres a tiempo completo-, tres médicos, un psiquiatra y tres psicólogos, explicó ayer el responsable de la organización que los atiende, Pedro Puente. La entidad, Comisión Católica, ha conseguido movilizar hasta 20 voluntarios.

Más información
"Cuando nos dejaron salir del colegio, la calle estaba llena de cuerpos"

El tercer grupo de desplazados, cuyo número puede ser de 250, aún no tiene fecha de llegada, pero sí alojamiento previsto: el centro de acogida que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en El Escorial (Madrid). Tanto los albanokosovares que ya están en España, como los que vendrán en el futuro, llegan para quedarse al menos "dos o tres años", afirmó Ámalia Gómez. Por eso, Asuntos Sociales ha destinado 500 millones de pesetas para atenderles este año y habilitará una partida específica en los próximos presupuestos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_