Los "modelos" de la guerra de Kosovo
Algunos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en Tirana confían ciegamente en los helicópteros estadounidenses Apache. Están convencidos de que, con su concurso, sus hombres lograrán entrar en Kosovo por Tropoje y alcanzar la localidad de Pec. El ELK se ofrece sin disimulo desde hace días como las tropas de tierra que necesita la OTAN para ganar esta guerra. Pero fuentes occidentales no ven clara esa opción. Kosovo se ha convertido en una ensalada de modelos. La invasión terreste puede acabar en un Vietnam; el envío de soldados norteamericanos en una Somalia y el rearme del ELK en un Afganistán. Mientras, los radicales serbios no cambian su patrón. La limpieza étnica que se desarrolla en Kosovo es la misma que diezmó Bosnia-Herzegovina: toma de aldeas por los paramilitares, saqueo de las víctimas, separación de los hombres, expulsión de la raza considerada inferior, asesinatos de varones, violaciones de mujeres y ocupación del territorio.
La salida de este conflicto también tiene precedentes: los acuerdos de Dayton, cuyo celebrado capítulo sobre el retorno de los desplazados aún no se ha cumplido cuatro años después del fin de la guerra, o las Malvinas, en las que la espectacular derrota de los generales argentinos despertó a todo un pueblo de la hipnosis nacionalista y facilitó la llegada de la democracia. Mientras que Kosovo encuentra su propio modelo, la sangría continúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.