Varios heridos en la primera jornada de paro en el transporte asturiano
El transporte de viajeros por carretera permaneció paralizado ayer en Asturias, en la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas como medida de presión sindical en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos han anunciado que no respetarán los servicios mínimos y que convertirán el paro en indefinido si la patronal no modifica su posición en la negociación. La huelga, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, afecta a 8.000 trabajadores. Durante la jornada se registraron enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas antidisturbios en la estación de autobuses de Oviedo que se saldaron con cuatro heridos, uno de ellos agente de la policía.
Los incidentes se produjeron al tratar de impedir los trabajadores la salida de uno de los autobuses con dirección a Madrid. [La empresa Alsa denunció haber sufrido destrozos en su flota y oficinas. Concretamente, sufrió daños un autobús aparcado en la estación de autobuses de Avilés y otro que cubría una línea con Madrid fue asaltado a su entrada en el Principado, según fuentes de la compañía, informa Europa Press].
Las centrales, tras neutralizar de madrugada el transporte de viajeros, intentaron paralizar también durante el día el de mercancías, el único en el que, por la existencia de numerosos autónomos, se apreciaba movimiento. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias confirmaron la alta incidencia del paro.
Los trabajadores demandan una subida salarial del 3%, frente al incremento del IPC que ofrece la patronal. También hay divergencias sobre la duración del convenio, que los empresarios pretenden que sea de tres o cuatro años y que las centrales reducen a dos.
La patronal se mantiene firme ante las amenazas sindicales e informó a Europa Press tras la reunión de ayer que no se restablecerán las negociaciones mientras sigan sufriendo ataques de los piquetes informativos y se incumplan los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.