Las autoridades de Chile suspenden temporalmente la "operación Endesa"
El fiscal antimonopolio de Chile, Rodrigo Asenjo, logró anoche su objetivo cuando la Comisión Resolutoria (similar al Tribunal de la Competencia) aprobó por tres votos a uno dejar en suspenso por dos semanas la compra del 37,4% de Endesa Chile por parte de Enersis, controlada por Endesa España.
El fiscal había explicado antes que la decisión de la Comisión Resolutoria no podrá ser recurrida por la compañía española. Asenjo salió así al paso del anuncio efectuado por el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, de que recurriría la suspensión. La Comisión Resolutoria efectuó su votación la pasada madrugada y acordó que la operación de Endesa quede en suspenso durante los próximos 15 días. Con tal decisión, Enersis-Endesa no podrá culminar la OPA lanzada sobre el 34,7% de Endesa Chile. El cierre de la operación estaba previsto para esta misma mañana..
En medios empresariales y políticos de Chile, la iniciativa del fiscal Asenjo ha sido considerada un error fruto de las circunstancias políticas internas. La proximidad de las elecciones primarias, que se deben celebrar en mayo; el desgaste del partido mayoritario, la Democracia Cristiana, y el mal año hidráulico, que está provocando apagones diarios en algunas regiones del país, unido al ruido provocado por la detención del ex dictador Augusto Pinochet, son los factores que se han aliado para enturbiar la estrategia de la compañía eléctrica española.
La pugna es dura. El fiscal Asenjo (ex responsable de la Comisión de Medio Ambiente) respondió ayer a Martín Villa que contra su iniciativa de paralizar la operación "no procede ninguna acción judicial". Y ello porque "se está cumpliendo la ley estrictamente".
La suspensión aceptada ayer tiene como objeto determinar si existen riesgos de que la compra de Endesa Chile -tras la OPA, Enersis-Endesa controlaría un 60% de la generadora- ponga en riesgo la libre competencia en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.