_
_
_
_

Caja de Madrid toma el 25% del capital de la futura Ciudad del Ocio

La sociedad que financiará la construcción de la nueva Ciudad del Ocio que Time Warner ha diseñado para San Martín de la Vega se constituirá mañana. La empresa Warner Bros limitará su papel a firma asesora, aportará sus conocimientos y su imagen de marca, pero no entrará en el capital de la nueva sociedad, lo que ha generado cierta sorpresa entre los socios financieros. Caja de Madrid, con el 25% del capital, será, junto a la propia Comunidad (40%), el socio principal del complejo de atracciones.

Time Warner diseñará y gestionará un tipo de negocio que conoce y al que son ajenos los accionistas que finalmente han entrado en el proyecto del Gobierno regional (PP) por intereses directos en los negocios en los que operan. El capital de la sociedad se ha fijado en 26.400 millones de pesetas. Arpegio, la empresa de la Comunidad de Madrid, suscribirá el 40% y es la promotora del proyecto. Caja de Madrid controlará el 25%; Fadesa, inmobiliaria gallega, firmará el 15%; el Corte Inglés, el 5%; NH Hoteles, otro 5%, y el restante 10% se lo reparten a partes iguales cinco constructoras (FCC, Ferrovial, Dragados, ACS y Necso). El total de la inversión prevista en el proyecto es de 63.000 millones de pesetas, de las que el 40% será capital, y el resto, endeudamiento. Todos los socios financieros que se han apuntado al proyecto tratan de rentabilizar sus inversiones a través de su campo de actuación, unos por vía de la financiación y otros por la vía de la construcción de las instalaciones.

Caja de Madrid informó ayer de que con esta operación, que fue aprobada por el consejo de administración de la entidad en su última reunión, formaliza su entrada en el sector del ocio, formando parte del proyecto como entidad financiera de referencia del "segundo proyecto de ocio más importante de Europa, después de Eurodisney".

Medios cercanos a la entidad de ahorros han señalado que en el consejo de administración se expusieron algunas posiciones críticas a este proyecto, no tanto por la cuantía de la operación como por cuanto el socio industrial, Time Warner, no se implique accionarialmente en el proyecto.

Los socios contratarán la deuda para construir la Ciudad del Ocio con Caja Madrid. Las previsiones de los accionistas que se embarcan en este proyecto es que la facturación anual inicial se sitúe en los 15.000 millones de pesetas. El parque abrirá sus puertas en el 2003. El Gobierno de Ruiz-Gallardón quiere agilizar el proyecto en vísperas electorales y para ello está intentando que las obras comiencen en mayo para que finalicen en marzo del año 2002.

La construción de un parque temático en San Martín de la Vega, un municipio de la zona sur de la Comunidad de Madrid gobernado por el PSOE, intenta crear una gran zona de desarrollo turístico, hotelero e inmobiliario, en la que se esperan recibir tres millones de visitantes al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_