_
_
_
_

Los socialistas emplazan al Ejecutivo a rectificar y le piden que abra las negociaciones en septiembre

Luis R. Aizpeolea

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, reclamó ayer al Gobierno la apertura del debate del nuevo sistema de financiación autonómica en septiembre, una vez celebradas las elecciones del 13 de junio. Jáuregui recordó cómo el Ejecutivo del PP siempre ha intentado evitar este debate, para remitirlo al 2001 -año en que caduca el actual modelo de financiación, de cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas-, y es sólo ahora, ante las presiones de un presidente autonómico del PP, Eduardo Zaplana, cuando el Ejecutivo acepta que la revisión se hace inevitable e inaplazable. Según Jáuregui, algunos ministros trataron de convencer al presidente de la Comunidad Valenciana de que no concretase su propuesta, pero no lo consiguieron. "Zaplana le ha roto el esquema al Gobierno", dijo el dirigente socialista. Lo peor de esta situación, precisó, sería que el debate se reabriera dentro de un año, en el momento de la investidura del presidente del Gobierno, porque el nuevo modelo de financiación autonómica se vincularía necesariamente a las necesidades de apoyo del Ejecutivo por parte de los nacionalistas para conseguir la mayoría parlamentaria, como sucedió en 1996.

Más información
El Gobierno niega a Zaplana una financiación a la carta, pero asume la revisión del sistema

El dirigente socialista cree que el debate sobre el nuevo modelo de financiación debe celebrarse "en calma", y adelantó que el foro adecuado sería el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que agrupa a una representación de cada autonomía y al Gobierno. La fecha adecuada, adelantó el dirigente socialista, podía ser septiembre, una vez superadas las elecciones autonómicas y municipales y antes de las generales. Y propone que el método de debate comience por un análisis del funcionamiento del modelo que implantó el PP en 1996.

En cuanto al contenido de la propuesta de Zaplana, Jáuregui estima que es "discutible". El PSOE no pone dificultades a que se debata sobre la cesión de una cesta de impuestos a las comunidades, pero adelanta que no considera conveniente aumentar la cesión del IRPF por encima del 30%. "La participación en el IRPF debe ser sobre la base liquidable y no sobre la cuota líquida. Ir a un aumento de participación del IRPF aumentaría las diferencias".

Un portavoz de la Junta de Andalucía recordó ayer que en 1996 el Gobierno que preside el socialista Manuel Chaves planteó un modelo similar al de Zaplana, y fue rechazado tanto por el Ejecutivo de Aznar como por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con mayoría del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_