_
_
_
_

El Gobierno niega a Zaplana una financiación a la carta, pero asume la revisión del sistema

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, manifestó ayer que estudiará el modelo autonómico propuesto por Eduardo Zaplana (PP), pero le advirtió de que "no es posible que cada comunidad lo elija a la carta". La actitud del Gobierno central asume la necesidad de revisar su propio modelo de financiación autonómica, y con ello la reapertura del debate, pero no necesariamente la iniciativa del presidente de la Comunidad Valenciana. Zaplana reclama la cesión a las autonomías de determinados impuestos especiales, el IVA de servicios prestados a los ciudadanos y una participación del IRPF superior al 30% actual. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, también del PP, considera "prematura" su demanda. El Ejecutivo rechazó una oferta similar de la Junta de Andalucía hace tres años.

Más información
Los socialistas emplazan al Ejecutivo a rectificar y le piden que abra las negociaciones en septiembre

Eduardo Zaplana se cubrió antes de hacer público, el lunes, su nuevo modelo de financiación autonómica. Primero se reunió con los ministros de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y con el anterior titular de esta cartera, Mariano Rajoy. Ambos le garantizaron que no lo rechazarían de antemano, aunque también le advirtieron de las "dificultades técnicas y políticas" de su nuevo modelo. Unas dificultades políticas que, según admitió ayer Acebes, procederán de las comunidades más pobres, como Castilla y León, reacias a modificar el actual modelo de financiación, limitado a la cesión del 30% del IRPF. Su presidente, Juan José Lucas, también del PP, se apresuró a calificar de "prematura" la propuesta de Zaplana. El presidente valenciano pretende "poner fin a la reivindicación permanente" de las autonomías y demanda que éstas asuman en el año 2002 un sistema tributario propio. En concreto, sugiere la cesión de impuestos indirectos como los de matriculación de vehículos, hidrocarburos y labores de tabaco; la recaudación del IVA en servicios relacionados con suministros como la energía eléctrica, el gas, el combustible y el agua; la participación en la gestión de la Agencia Tributaria, y una participación en el IRPF superior al 30%.

El Gobierno no hace suya esta demanda. No obstante, Acebes admite que es inevitable abrir el debate sobre un nuevo modelo de financiación ante la proximidad de las elecciones autonómicas. "Habrá otras propuestas, además de la de Zaplana", dijo el ministro, lo que supone también una revisión de las posiciones del Gobierno de José María Aznar, reacio hasta ayer a abrir este debate. Tanto el presidente del Gobierno como Administraciones Públicas siempre habían respondido a Jordi Pujol que el debate de la financiación sólo se abriría cuando finalizase el modelo vigente, en el 2001. Finalmente, ha ganado la obstinación de Zaplana al divulgar su modelo en la precampaña del 13-J.

Acebes hizo equilibrios para no desautorizar la propuesta de Zaplana, un barón con peso creciente en el PP, pero también para no comprometer al Gobierno con ella. Dijo que la iniciativa de Zaplana no vulnera los principios de corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y solidaridad que defiende el Gobierno. Pero también admitió que implica "dificultades técnicas y políticas". "No es posible que cada comunidad elija un modelo a la carta. No puede imponerse el modelo que propone una comunidad a las demás", dijo, y abogó por un "modelo equilibrado".

Las dificultades "técnicas" de la propuesta de Zaplana derivan, por ejemplo, de la cesión del IVA a las comunidades.Cuando Jordi Pujol y CiU plantearon esta cesión a Cataluña, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, argumentó su negativa en que dicha cesión era "muy difícil". Esta posición del Gobierno, de calculada ambigüedad, le permite jugar varias bazas a la vez. En el caso de que el PP no obtuviera mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, la propuesta de Zaplana siempre podría servir de puente para rehacer el pacto con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aun así, Acebes tuvo interés ayer en marcar distancias. "Pujol plantea una relación bilateral y su pretensión última de modelo de financiación es el Concierto Económico vasco, la cesión de los impuestos a Cataluña al 100%", señaló el ministro. Pero el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, calificó de "fotocopia" de la propuesta de los nacionalistas catalanes la presentada por Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_