_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Concentración

Los mercados europeos en general, y el español en particular, tiraron ayer con pólvora ajena. La evidencia de nuevas cotas históricas en la Bolsa de Nueva York y la posibilidad de que alguna gran empresa europea de telecomunicaciones engulla a Telefónica caldearon el ambiente lo suficiente como para animar a una inversión muy escéptica a arriesgar algunas tomas de posiciones. Telefónica subió el 4,85% en un gesto de los inversores que esperan que alguien pague más por esas acciones. Las afirmaciones de los responsables de Telefónica sobre la adopción de una "actitud activa" en el proceso de fusiones del sector sólo han servido para confirmar la existencia de ese proceso y, para muchos, la probabilidad de conversaciones previas. La situación tiene un carácter de enfrentamiento muy lejano del espíritu que, presumiblemente, debe regir los procesos dentro de la UE, pero que siempre surge cuando Alemania toma la iniciativa en alguna cuestión.

El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,38% y se acerca al nivel superior de la banda de 50 puntos en la que se mueve desde hace varias semanas. Los 900 puntos son el test que tiene pendiente este mercado, mientras que los valores del Ibex 35, primados ayer por Telefónica, ya han recuperado el nivel de los 10.000 puntos.

La contratación del mercado continuo fue de 1.128,62 millones de euros, 187.788 millones de pesetas, con una concentración del 35% en Telefónica y alguna pequeña operación pactada en el valor de moda, el Banco Popular.

Nueva York respondió a las expectativas y superó por primera vez el nivel de los 10.800 puntos, lo que supone haber ganando más de un 8% en menos de un mes. El índice Dow Jones cerró en 10.831,70, con un avance de 113,20 puntos (1,06%).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_