La Audiencia ratifica el derecho de las mujeres a pescar en El Palmar
La Comunidad de Pescadores de El Palmar no podrá vetar el derecho de las mujeres de esa pedanía de Valencia a pescar en el lago de L"Albufera. La Audiencia de Valencia, en un fallo que ratifica la sentencia de un juzgado de primera instancia, ha concluido que las normas de la cofradía, que emanan de una tradición de cientos de años, son inconstitucionales. No se pueden permitir "situaciones que vayan contra la norma constitucional y en concreto contra (...) el principio de igualdad", dice el tribunal.
La sección octava de la Audiencia ha rechazado todos y cada uno de los seis argumentos por los que la Comunidad, cuyos 400 socios son hombres, justificó la negativa a aceptar en su seno a las cinco mujeres que solicitaron su entrada en la cofradía en julio de 1997, las primeras que lo intentan desde 1852. En opinión de los tres magistrados, los pescadores de El Palmar, los únicos autorizados a pescar en L"Albufera, no vetaron la entrada de las cinco aspirantes por el incumplimiento de algunos requisitos. Al contrario, las solicitantes son herederas de pescadores -condición imprescindible para acceder al exclusivo club- y, cumplen, en general, todas las prerrogativas necesarias para pescar en el lago. El rechazo de sus vecinos a su entrada en la Comunidad, en consecuencia, sólo tiene un fundamento, su condición de mujer, y éste es obviamente inconstitucional. "Resulta incuestionable el distinto tratamiento que se les dio a las demandantes y esa diferencia constituye una discriminación por razón de sexo, al pretender imponerles para una misma situación, el ingreso en la Comunidad, unos condicionamientos y exigencias que no hubo para los hombres", asegura el fallo. Así, la Audiencia fuerza a la Comunidad a abrir sus puertas a las demandantes, acuerda la modificación de su norma consuetudinaria y no escrita que veta la entrada de mujeres y establece una indemnización para las afectadas que impulsaron la demanda. El abogado de la Comunidad, Francisco Davó, ya anunció que sus clientes recurrirían un fallo desfavorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.