El interventor reconoce que el Ayuntamiento no ha auditado las cuentas del III Milenio
El Ayuntamiento de Valencia no ha auditado las cuentas de la Fundación Valencia III Milenio, en contra de lo que aseguró hace unos días el delegado municipal de Hacienda, Alfonso Grau. Así se desprende de un escrito remitido por el interventor municipal al gerente de la fundación para que le remita "testimonio del registro contable de ingreso" respecto a las aportaciones del Ayuntamiento de Valencia. Los socialistas denunciaron la pasada semana que el Ayuntamiento ha destinado 1.200 millones al III Milenio, pero no ha controlado en qué se han gastado.
Los socialistas exigieron hace 10 días a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no siga transfiriendo dinero a la Fundación III Milenio mientras esta entidad no presente sus cuentas de forma adecuada. La candidata del PSPV a la alcaldía, Ana Noguera explicó que el gobierno municipal del PP no ha justificado en qué se han gastado los 1.200 millones de pesetas que el Ayuntamiento ha transferido a la fundación desde su constitución, hace tres años. Según los socialistas, la fundación se ha limitado a presentar ante el registro correspondiente de la Generalitat un resumen de sus cuentas, pero sin detallarlas en absoluto, de manera que no explica en qué se ha gastado el dinero, qué actividades ha emprendido, etcétera. Ese mismo día, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Alfonso Grau, del PP, salió al paso para replicar diciendo a los socialistas que las cuentas de la fundación son "públicas, auditadas e intervenidas por el Ayuntamiento". Pero Grau no respondió al reto de Ana Noguera de facilitar a la oposición todas las cuentas del IIIMilenio y por eso los socialistas se dirigieron al interventor municipal para interesarse por el asunto. En una nota interior enviada al interventor, el edil socialista Rafael Rubio indicaba: "Ruego me remita la justificación de las cuentas de los años 1996, 1997 y 1998 de la Fundación III Milenio, que entiendo obran en esa intervención, de acuerdo con los manifestado" por Alfonso Grau. Días después, el interventor contestaba al concejal del PSPV y le adjuntaba copia del escrito remitido al gerente de la Fundación IIIMilenio para reclamarle "testimonio del registro contable de ingreso en la contabilidad de la fundación, respecto a las aportaciones municipales". Esto es, el interventor municipal desmentía a Grau y reconocía que el Ayuntamiento carece de la información que habían reclamado los socialistas respecto a las cuentas de la fundación. "Grau mintió descaradamente, porque las cuentas del IIIMilenio nunca han sido auditadas por el Ayuntamiento", dijo ayer Rubio, "el interventor ha reconocido que no tiene ninguna cuenta y las ha pedido a la fundación". Rubio añadió: "Es mucho dinero, 1.200 millones en tres años, y nos gustaría saber en qué se ha gastado el dinero esta fundación de amigos de la señora Barberá". Los socialistas consideran que el III Milenio constituye una plataforma electoralista para la alcaldesa popular, a la que acusan de gastar "un millón de pesetas al día [en referencia a los 1.200 millones destinados al II Milenio en los últimnos tres ejercicios]" para mejorar su "imagen personal". Según los socialistas, la repercusión de los actos del IIIMilenio "no se corresponde" con lo que esta iniciativa le está costando al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.