_
_
_
_

Pujol anuncia que pedirá más rebajas fiscales para las empresas

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer que pedirá en la próxima legislatura española una nueva bajada en los impuestos que pagan las empresas, tanto industriales como de servicios. En su opinión, la política fiscal es el último instrumento que les queda a los Estados dentro de la Europa del euro. Pujol hizo este anuncio durante un seminario titulado Europa, nuestro mercado interior, organizado en el marco del VI Encuentro de Centros de Promoción de Negocios del Copca (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña). Al encuentro acudieron los directores de los 34 centros que tiene el Copca en 30 países, así como representantes de las empresas exportadoras catalanas. El presidente catalán defendió "una bajada de la imposición fiscal a las industrias" y resaltó la importancia del trato fiscal para la potenciación del polígono petroquímico de Tarragona, frente a la competencia de otros enclaves del sur y del norte de Europa. "Los holandeses nos pasan la mano por la cara en la política fiscal sobre sus polígonos", aseguró. El presidente autonómico reconoció que los incentivos fiscales dependen de cuál sea la reducción para los ingresos del Estado que comporte la actual reforma del IRPF. Pujol dijo que CiU defendió que el tipo máximo del IRPF se bajase sólo del 56% al 48%, tal como se hizo, para dejar "un cierto margen" a otro tipo de políticas fiscales dirigidas a las empresas, que son las creadoras de empleo. Ley de Innovación También lamentó que el Gobierno no haya llevado a cabo la Ley de Innovación, que incluía importantes ayudas para las empresas que realizaran inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D). En su opinión, la tecnología y la exportación son fundamentales para el desarrollo económico. Respecto a los peajes de las autopistas, Pujol afirmó que CiU no pide que el Estado deje de cobrar el IVA, ya que ello iría contra la normativa europea, tal como ha recordado el ministro Josep Piqué. Según Pujol, lo que pide es que se cobre el IVA y se dé a las concesionarias para que lo repercutan en una reducción de los peajes. Pujol expresó su preocupación por el diferencial de inflación de España con el resto de países del euro y recordó que siempre ha advertido de los riesgos para España del tipo de interés tan bajo como el actual (2,5 %). Por otra parte, aseguró que no le preocupa "demasiado" que el euro se haya devaluado el 10% respecto al dólar desde enero. Pujol se preguntó si esta devaluación responde a una debilidad estructural de la economía europea que "tarde o temprano no hará mucho daño". El presidente catalán recordó que cuando Japón apareció como una amenaza económica real para Estados Unidos, inmediatamente el yen se sobrevaloró frente al dólar, lo que restó competitividad a las empresas japonesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_