_
_
_
_

Respuesta casi unánime a la huelga de los MIR de Galicia y Canarias

Piden que el Gobierno retire el proyecto de dar 3.000 títulos por decreto

Xosé Hermida

Los médicos internos residentes (MIR) de Galicia y Canarias secundaron ayer casi de forma unánime la huelga sanitaria para protestar contra el proyecto que ha elaborado el Gobierno con el que pretende dar el título de especialista a 3.000 facultativos que no han pasado por su misma oposición. Aunque el Ministerio de Sanidad se mostró ayer abierto a estudiar una compensación, la protesta de los MIR continuará hoy.

El Gobierno busca regularizar la situación de los médicos especialistas que ejercen como tales sin el título oficial (mestos), los cuales podrían incurrir en una situación de ilegalidad desde la aprobación en 1995 del nuevo Código Penal. En Galicia, el 95% de los 500 facultativos residentes secundó ayer la huelga, según los propios convocantes. En Canarias, la protesta también fue seguida de forma casi unánime, aunque algún hospital no se pudo adherir por no presentar el preaviso en el plazo establecido.

La Xunta obligó a los MIR de Galicia a realizar servicios mínimos. Según los médicos gallegos, existen precedentes de sentencias judiciales que reconocen que en el caso de los MIR no está justificado que la Administración los imponga para garantizar la asistencia, puesto que los residentes no ocupan plaza y son personal en formación. Sus compañeros de Canarias no tuvieron que realizar servicios mínimos. Los MIR gallegos recurrirán la decisión y demandarán a la Xunta ante la justicia laboral.

El colectivo canario se congregó durante la mañana de ayer a las puertas de los hospitales públicos canarios: el Materno-Insular y El Pino, en Gran Canaria, y el Universitario de Tenerife. Durante la jornada de protesta, que continuará hoy y mañana con dos manifestaciones, los médicos residentes repartieron 3.000 folletos informativos y recabaron unas mil firmas de apoyo. Efrén Martínez, representante del colectivo en Gran Canaria, explicó: "No estamos luchando por mejoras salariales o un puesto de trabajo, sino porque se garantice la calidad del sistema sanitario".

Aprovechando la jornada de paro, ayer se presentó en Santiago de Compostela la coordinadora de todos los MIR de España, constituida para combatir los planes del Ministerio de Sanidad. Los portavoces de la coordinadora recuerdan que ya en 1984 se hizo una excepción para reconocer la condición de especialistas a facultativos que ejercían sin haber pasado el examen oficial.

A través de la subdirectora de Formación, Emilia Sánchez, el Ministerio de Sanidad se mostró abierto para buscar alguna medida compensatoria para que los residentes accedan a que el Gobierno apruebe el decreto de mestos. Los MIR del Colegio de Médicos y de la Organización Médica Colegial intentan presionar a Sanidad para que se reconozca a los residentes una mayor puntuación que a los mestos reconocidos por decreto a la hora de aspirar a una plaza pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_