_
_
_
_
_

Clinton pide a Arafat que aplace la declaración del Estado palestino

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se ha comprometido a apoyar a los palestinos para que "puedan determinar su porvenir como pueblo libre sobre su propio territorio", según se desprende de una carta remitida en las últimas horas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en la que se solicita como contrapartida aplazar un año la declaración del Estado de Palestina, prevista en principio para el próximo 4 de mayo.

La misiva de Bill Clinton a Arafat constituye el compromiso más claro y firme de Estados Unidos a favor de un Estado Palestino. Este documento es similar a la carta de apoyo firmada el pasado mes de marzo por los presidentes y jefes de Gobierno de los países de la Unión Europea en el transcurso de la cumbre celebrada en Berlín. El presidente Clinton hizo ya el pasado mes de diciembre unas declaraciones de apoyo a favor del Estado palestino durante su visita a Gaza, en el transcurso de una cena oficial, cuando proclamó el derecho de los palestinos a "determinar su destino sobre su tierra".

El compromiso del presidente Clinton fue filtrado ayer por la prensa israelí, en víspera de que se reúna en Gaza el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en la que se debatirá una propuesta de Arafat para que se aplace durante un año la declaración del Estado de Palestina tal como lo solicitó en su día la Unión Europea y lo reclama ahora Estados Unidos.

A la reunión de los 124 representantes palestinos que se iniciará hoy en Gaza asistirán como observadores excepcionales varios dirigentes islamistas de la organización Hamás, con el jeque Ahmed Yasin a la cabeza, quien hasta ha ce pocos meses se encontraba sometido a detención domiciliaria impuesta por la Autoridad Nacional Palestina, después de que se produjeran en los territorios autónomos diversos atentados contra las fuerzas de seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trató ayer de minimizar la importancia de la carta de Clinton asegurando que es una fórmula ofrecida a los palestinos para que "renuncien a la proclamación de un Estado el 4 de mayo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_