Pujol asegura estar satisfecho por el hecho de que Zaplana pida la gestión de los impuestos especiales
El presidente de Convergència Democràtica(CDC) y de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó ayer su satisfacción por el hecho de que algunos dirigentes del Partido Popular (PP) se sumen ahora a las reclamaciones de un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, lo que demuestra que los planteamientos del Gobierno catalán no están equivocados. Pujol afirmó que el progreso de las autonomías en España se debe al impulso de Cataluña. Pujol celebra que el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, defienda ahora la necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica y reivindique la cesión del 30% del IRPF y la gestión de algunos impuestos especiales. "Esta postura encaja con el planteamiento que ha hecho la Generalitat de Cataluña y, por lo tanto, celebramos mucho que otros dirigentes se sumen total o parcialmente a nuestra propuesta", dijo. El presidente catalán recordó que su Gobierno ha visto cómo desde 1980 socialistas y populares le han denegando sistemáticamente la gestión de algunos impuestos especiales. El PP ha aducido que es inviable por razones técnicas. "Todos sabemos que eso no es verdad y que no hay nada que lo impida, como se demostró cuando lo pidieron los vascos. Para nosotros, es bueno que ahora lo pidan Zaplana y otros dirigentes del PP". El presidente de CDC visitó ayer Les Borges Blanques (Les Garrigues) para apoyar al candidato de la coalición en las próximas elecciones municipales, el democristiano Josep Maria Giné. Pujol visitó diversos comercios de la población en compañía del alcaldable y del secretario de organización de Unió Democrática (UDC), Josep Sánchez Llibre. En un principio estaba previsto que fuera al líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida quien asistiese al acto; sin embargo, una indisposición de salud hizo que fuera Sánchez Llibre el democristiano que acompañase a Pujol. El presidente de CDC eludió pronunciarse sobre futuros pactos de gobierno con otros partidos políticos, como por ejemplo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Eduardo Zaplana
- Declaraciones prensa
- Jordi Pujol
- Comunidades autónomas
- IRPF
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Impuestos
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Tributos
- Gente
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España