Una comisión universitaria elige en Jaén los exámenes de Selectividad
Los miembros de la Comisión Interuniversitaria se reunieron ayer en Jaén para realizar el sorteo de los seis modelos de exámenes de Selectividad previstos para las convocatorias de acceso de este año en Andalucía. Dos de ellos son los que se utilizarán para las convocatorias de los próximos meses de junio y septiembre, mientras que los otros cuatro quedarán en reserva. También se ha redactado un manual con las instrucciones para corregir, de la forma "más objetiva posible", las pruebas.
Una vez elegidos, los exámenes se guardan para que no haya ningún tipo de filtración y se hagan públicos cuando se sienten en las mesas los cerca de 50.000 alumnos que este año participarán en las pruebas de acceso a la Universidad. En la reunión se aprobó también la relación definitiva de especialistas que formarán parte de los tribunales de selectividad. El rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, preside este año la Comisión Interuniversitaria, motivo por el que la reunión se ha celebrado en la capital. El secretario general de esta Universidad, José González, explicó que se darán instrucciones para que la correción de los ejercicios sea lo más objetiva posible. No se podrá hacer, reconoció, de forma mecánica por parte de los profesores, pero se intentará que la forma de puntuar sea lo más exacta posible para que los alumnos tengan las mismas oportunidades. Se recomendará, dijo, que se puntúe incluso por cada una de las preguntas en un intento de conseguir una visión con más detalle. Fechas Los exámenes de selectividad se celebrarán los días 22, 23, 24 y 25 de junio. Los alumnos que no aprueben en esta convocatoria tendrán otra oportunidad justo tres meses más tarde. El esquema de desarrollo de las pruebas se mantendrá igual al del año pasado, lo que supone una primera jornada en la que todos los alumnos se examinarán de las materias comunes. Los tres días siguientes se dejan para las asignaturas optativas. Además, los alumnos de bachilleratos LOGSE que hayan cursado simultáneamente dos modalidades, realizarán una prueba más. Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos, excepto las pruebas de dibujo técnico, que tendrán una ampliación hasta las dos horas y media. La Consejería de Educación calcula que este año se someterán a las pruebas de acceso a la Universidad un total de 49.346 alumnos andaluces procedentes de COU y de los nuevos bachilleratos LOGSE. El año pasado se examinaron 47.951 alumnos y el año anterior 45.933, por lo que los datos previstos para los próximos meses ponen de manifiesto el incremento de la población estudiantil universitaria en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.