_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Podemos hacer mucho

Estamos en tiempo de guerra. Hay gente que muere. Se cometen atrocidades. Todo vale para obtener la victoria. Todos sufren, agresores y víctimas. Éstas pronto se convertirán en agresores buscando venganza. Esto está ocurriendo aquí y ahora. Como ocurrió en el pasado. Como probablemente ocurrirá en el futuro. Hemos evolucionado. Los que no participamos directamente somos testigos casi presenciales. Podemos sufrir en mayor o menor grado o simplemente podemos mirar hacia otro lado convencidos de que son otros los directamente implicados.

Pero... creo que todos estamos en guerra. El ser humano está en guerra permanente. Todos y cada uno de nosotros. En estas guerras todos son nuestros enemigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo..., siempre encontramos enemigos; donde miremos, donde vayamos. Sin dudarlo, atacamos a los demás para conseguir nuestros objetivos. No hace falta que nos vistamos de militares ni que pilotemos un avión de las fuerzas armadas.

Pero... podemos hacer mucho. En nuestras guerras particulares no somos espectadores impotentes. Podemos atacar o no atacar. Podemos disparar o tender la mano, todos tenemos responsabilidad.Yo no puedo hacer nada para parar la guerra en Yugoslavia, pero puedo hacer mucho en mis propias guerras. Ahí sí puedo tender la mano. Pero... eso no influye en lo que pasa en Yugoslavia. Estamos seguros de que no influye... ¿No es cierto?- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_